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“La tecnología nos transforma pero también nació para ser transformada” es la frase principal que se lee cuando entramos a su web y parece resumir un poco la filosofía de Melina Masnatta, directora ejecutiva y co-fundadora de Chicas en Tecnología, la ONG dedicada a la promoción, formación y acompañamiento de mujeres para que sean las próximas líderes en tecnología. 

Melina se define como una persona con “vocación transformadora”, es emprendedora social en tecnología educativa, y desde hace años cree en “enlazar mundos como el arte, para potenciar las voces y posibilidades de las personas que solemos invisibilizar” 

Esta argentina nacida en Chubut, se especializa en creatividad, formación, empoderamiento de jóvenes y brecha de género, y a través de su experiencia ha logrado varios reconocimientos nacionales e internacionales que hablan del compromiso para los temas que le interesan. Desde el 2018 es Ashoka Fellow por su visión como emprendedora social en temas de educación y equidad; y durante el 2020 fue distinguida por el premio Entrepreneur Of The Year de EY Argentina en la categoría social. Fue una de las 5 personas en el mundo (y la única de la región) en recibir el premio Beiersdorf AG Changemakers United, así como también recibió reconocimientos como el de Optimy 6 Inspiring Latin American Women who are making an impact on the world (6 mujeres latinoamericanas inspiradoras que están causando un impacto en el mundo). Ha sido becada para realizar el Programa de Liderazgo en Competitividad Global de la Universidad de Georgetown y también el Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales con foco en Educación y Tecnología, del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos. En 2018 fue la única persona en la región en ser becada en el programa intensivo para emprendedores con impacto social en Medio Oriente (Israel) de Schusterman Foundation. Ese mismo año fue reconocida por la red internacional UPWARD por su compromiso y trabajo con la Equidad de Género.

Tecnología y perspectiva de género - Risers

El perfil de Melina se ajusta al de los llamados risers, término propuesto por la investigadora y Doctora Brené Brown, para definir al grupo de personas de todas las edades, etnias y géneros, persiguen un objetivo a lo largo de su vida, y que utilizan las nuevas tecnologías para abrirse paso en el mundo e inspirar a los que están a su alrededor. 

En su aclamada charla TED llamada “Recuperar el rol de las mujeres en la tecnología” cuyo título es toda una declaración de principios, se recrea a modo de juego, la relación que tienen las jóvenes desde niñas con la tecnología, y cómo los prejuicios sociales van aumentando la brecha de género de manera sistemática y naturalizada: desde el controversial “a la niña le compramos una cocinita, y al varón una computadora” hasta esa percepción social muy instalada de que estudiar ingeniería en sistemas es una “carrera de chabones” 

Estos ejemplos tan cotidianos como contundentes, son abordados en su discurso, y forman parte de los motivos por los que Melina se ha propuesto trabajar desde su organización.

“Mi propósito es transformar la mirada sobre la tecnología, empezar a ver las pantallas como espejos aumentados, donde podemos intervenir la realidad, posicionar voces, crear soluciones a problemas con impacto social. Y sobre todo, hacer eso que nos diferencia de cualquier inteligencia artificial: enseñar, aprender, crear, potenciar”

Y esta vocación también nace de una necesidad social que es demostrada a través de las estadísticas: en Argentina las carreras de CTIM (Ciencia, Tecnología, Informática y Matemática), cuentan solo con un 33% de inscripciones de mujeres y en carreras vinculadas a programación, el número se reduce a 16%. Si bien los estereotipos de género se construyen a temprana edad, el interés por desarrollarse en estos ámbitos termina de definirse en la adolescencia. (Web CET)

Tecnología y perspectiva de género - Chicas transformando el Mundo

Si bien queda un largo camino por recorrer, su trabajo ve resultados satisfactorios no solo en la formación de las chicas sino de la sociedad en las que estas se encuentran “Lo que más me enorgullece son las creaciones con tecnología de las adolescentes, que transforman sus comunidades, pero también las transforman a ellas en sus miradas sobre ellas mismas, y en las familias, escuelas, municipios, medios, profes, empresas, viéndolas a ellas como líderes”

Entonces no solo se trata de una formación académica y práctica en tecnología para adolescentes, sino de crear líderes del futuro y referentes de la innovación, para así generar sociedades más inclusivas, diversas y desarrolladas. Un objetivo tan ambicioso como fascinante, que es un denominador común en los risers. 

“Que nadie te diga que algo no es para vos. Que se animen a investigar, a conectarse en red y a animarse a meterse en esos lugares donde aún no hay nada para cambiar el mundo”

Si querés saber más sobre los proyectos de Chicas en Tecnología, te invitamos a visitar la nota dedicada a las mujeres argentinas y el uso del celular, o quizá te interese echarle una ojeada a nuestro especial sobre formación y trabajos del futuro. 

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