+12

En hellomoto queremos contarte historias de vida que valen la pena conocer. 

Los prejuicios van más allá de las opiniones y se pueden convertir en nocivos para la vida de las personas que los sufren. Brenda Mato forma parte del activismo gordo, un movimiento que reivindica la existencia de estas corporalidades y busca visibilizar y cuestionar la violencia sistemática que sufren estas personas en distintos ámbitos de la vida: desde el teatro, la televisión, la publicidad, y por supuesto en la industria de la moda, la discriminación en el ámbito laboral, no conseguir ropa o no tener acceso a una atención médica de calidad.

Brenda, forma parte de un selecto grupo de personas a los cuáles la investigadora y Doctora Brené Brown denominó risers: aquellos individuos cuya vida está dedicada a comprometerse con una meta y hacerla realidad, sin importar los obstáculos, y utilizando las nuevas tecnologías. 

Ley de talles, prejuicios, discriminación. Son muchas las razones para reflexionar acerca de los cuerpos y su relación en la sociedad.

Brenda se define como “una creadora de espacios y una cuestionadora incansable”. Es activista de la diversidad corporal, una consecuencia  de su propia vida, y a través de la militancia difunde un mensaje de aceptación positiva de todos los cuerpos.

Con respecto a la palabra “gordx”, desde el activismo se busca una apropiación de la palabra para quitarle el estigma de “malo”, “feo” o “indeseable”. Brenda cuenta que se empezó a cuestionar todos esos términos que se utilizan para patologizar a los cuerpos gordos. “Porque constantemente a los cuerpos gordos los tratan como cuerpos enfermos.  Entonces, decir obesidad que es un término clínico, decir sobrepeso que es un término clínico y un montón de términos que se utilizan, es generalizar palabras que no siempre son adecuadas para todos los cuerpos. (Revista Roer)

Su primer paso en el activismo a favor de la Ley de Talles y contra la gordofobia lo había dado en 2015 cuando se sumó a AnyBody Argentina, y con ocho mujeres de distintos países hicieron una petición mundial contra los estados de Facebook. Lograron cuestionar a Mark Zuckerberg, quien terminó anulando el de “Me siento gorda”. “No estamos pidiendo cosas raras: solo que nos respeten con el cuerpo que tenemos, pesando un millón o un kilo. No existe un peso máximo para tener el mínimo respeto”, dispara, a la vez que asegura que “muchos médicos, sin chequear nada, lo primero que te piden es que bajes de peso”. (Gente) 

Pero no se trata de encarar a las redes sociales como núcleo del problema, sino hacer un uso responsable e inclusivo de ellas. Porque la tecnología es un instrumento transformador que tiene la capacidad de encontrar soluciones y visibilizar problemas que nos afectan a todos: “la tecnología básicamente es mi camino porque gracias a las redes sociales mi voz pudo ser escuchada”

Este activismo del y desde el cuerpo, pareciera ajustarse a una de las ideas de la Doctora Brené Brown acerca de los risers “Cuando negamos nuestra historia, eso nos define. Pero cuando nos apropiamos de nuestra historia, podemos escribir un mejor final” (Brene Brown.com) 

Brenda se apropió de su historia de bullying y sufrimiento, y lejos de negarla, ahora está escribiendo las páginas de un futuro que parece abierto y muy esperanzador. 

“Como activista de la diversidad corporal mi propósito es que ninguna persona más en este mundo sufra o se sienta mal por su cuerpo. Me motiva mi propia historia, que nadie más pase lo que tuve que pasar yo”

Si querés saber un poco más sobre Brenda te invitamos a visitar su cuenta de Instagram, donde encontrarás varios posteos reflexionando sobre la relación entre los talles, la gordofobia y la militancia por una nueva mirada hacia los cuerpos diversos.

¿Te considerás un Riser o conocés a alguien que lo sea y querés contar su historia? En motorola queremos que nos cuentes tu proyecto y nos compartas fotos o videos a través de este formulario. Estaremos seleccionando algunas historias para publicarlas en hellomoto.

Y si te interesa conocer más sobre la historia de otros Risers, ingresá en nuestra sección especial donde vas a encontrar mucho más.

+12