+5

A veces es difícil imaginar que dos mundos tan distintos como el del hospital y el de los payasos puedan mezclarse. Pero existe y es una gran iniciativa que sucede alrededor del mundo a través de profesionales que, con su carisma y puesta en escena, son capaces de sacarle las mejores sonrisas a los chicos internados. 

En Argentina, una de estas iniciativas lleva el nombre de Alegría Intensiva – payasos de hospital,  una organización no gubernamental sin fines de lucro con 13 años de trayectoria, que trabaja con la misión de mejorar la experiencia hospitalaria de los niños, sus padres y el personal médico. 

A través de una puesta en escena llena de música, chistes, magias, ocurrencias e improvisaciones, los clowns llevan un poco de diversión en ese espacio tan complejo como es el hospital. 

Andres Kogan, médico pediatra y director ejecutivo de Alegría Intensiva, define a su organización como trabajadores incansables, optimistas de los desafíos,  con un equipo que quiere sumar, siempre sumar. Sin embargo, lo que parece ser un proyecto novedoso para llevar alegría a los chicos, tuvo algunos obstáculos en sus comienzos que dificultaron su desarrollo, tal como nos cuenta Andrés: 

Andrés Kogan: La principal barrera fue el prejuicio del mundo médico, con su hegemonía en la ciencia y lo físico, mirando a dos médicos que venían a traer al hospital un proyecto artístico con payasos.

Pero con tenacidad pudieron ir superando estos (y otros) obstáculos y seguir adelante con el objetivo, una de las características de los risers, una denominación de la Doctora Brené Brown para definir a las personas de todas las edades, etnias y géneros que persiguen un objetivo a lo largo de su vida, y que utilizan las nuevas tecnologías para abrirse paso en el mundo e inspirar a los que están a su alrededor. 

Los Risers son personas inspiradoras y también inspirados por el mundo que los rodea y las experiencias que les toca vivir. Es en esta inspiración donde surgió la génesis del proyecto Alegría Intensiva: el médico Mariano Rozenberg vio en la organización Doutores da Alegria de Brasil, una oportunidad para mejorar la experiencia hospitalaria de los chicos. A su regreso a la Argentina, comparte con Andrés Kogan esta experiencia. Andrés a su vez, había conocido el proyecto Pallapupas en Barcelona en el año 2005. Y así, ambos inspirados crean un programa similar dando luz en 2008, Alegría Intensiva, payasos de hospital.  (FNA)  

Andrés Kogan: Me enorgullece haber desafiado los límites de los artistas y también de los hospitales para que el arte ocupe este lugar tan importante.

Andrés, quien durante sus estudios de medicina trabajó de maestro jardinero y pudo observar esa parte de la vida, en el hospital pudo ver esa misma etapa pero desde la óptica de la enfermedad, y esto lo conmovió y motivó a integrar el proyecto. 

El Dr. Rozemberg, actual director general de la organización, también convocó a Irene Sexer, quien posee una amplia formación en clown, actuación, danza y música, y debido a su gran experiencia en las artes escénicas es una de las directoras artísticas de Alegría Intensiva. (FNA)

Irene define a la organización como personas alegres y positivas que tratan de tener otra mirada de la realidad, viendo al mundo de una manera lúdica y con buen humor. Sin embargo, es un proceso de adaptación, donde los clowns tienen que cambiar los escenarios por los pasillos y cuartos de hospital, y su público son pacientes y familiares. Un poco como ella misma nos cuenta en hellomoto: 

Irene Sexer: Como artistas, tuvimos que trasladar nuestra profesión a un escenario distinto y más frágil, el hospital.

 

Pero más allá de los chistes y la diversión, Alegría Intensiva busca llegar a objetivos concretos como mejorar la experiencia hospitalaria de los niños y sus familias, mejorar la percepción que tienen del hospital, reducir el aspecto traumático del proceso de internación, mejorar la calidad de internación de los niños y colaborar con el hospital para que sea más llevadero para ellos.

Andrés Kogan: Alegría intensiva nace para cuidar las verdaderas necesidades de atención de salud de los niños hospitalizados… más allá del cuidado del cuerpo. Para poder transformar desde el arte esa experiencia y la propia mirada de la vida.

Comenzar un proyecto de tanto impacto emocional y humano, es todo un desafío, pero continuarlo a lo largo de los años aún más. La motivación de estos Risers es clara:  transformar la experiencia hospitalaria de niños, familias, equipos médicos y no médicos. Y saber que pueden llegar a lo más profundo de las personas.

Irene Sexer:  Un lugar de optimismo que transforma, alivia el dolor y da esperanzas donde más se necesitan.

En este contexto, brindar y sacar sonrisas es también un oficio, un trabajo, que requiere preparación y constancia. Por eso, Andres e Irene son tajantes desde el punto de vista laboral: Quieren evitar el estereotipo de que “cualquier persona puede comprar peluca y nariz de cotillón y entrar al hospital con buena onda”, porque en realidad se trata de un trabajo artístico, profesional, cuidado y supervisado , en un escenario de máxima fragilidad. Estudiaron y trabajaron para llegar a los hospitales con una herramienta transformadora. 

Irene Sexer: La tecnología es fundamental para poder llegar a cientos de niños aislados con contenido artístico personalizado, acompañado, alegrando y alivianando esa angustia.

 

Lo fundamental de la tecnología es que funciona como un puente que sirve de nexo entre la puesta en escena de los payasos en el hospital y el mundo virtual, ya que  actualmente están desarrollando una aplicación que les permitirá llegar más fácilmente y acompañar a los niños y sus familias incluso más allá de la Argentina. 

Andrés Kogan: Les sugiero convencerse que es posible, investigar, armar equipo y no rendirse nunca.

Irene Sexer: Que siempre sigan sus sueños pero que también escuchen lo que la vida les propone para poder ampliarlos. 

¿Te considerás un Riser o conocés a alguien que lo sea y querés contar su historia? En Motorola queremos que nos cuentes tu proyecto y nos compartas fotos o videos a través de este formulario. Estaremos seleccionando algunas historias para publicarlas en hellomoto.

Si te interesa conocer más sobre la historia de otros Risers, ingresá en nuestra sección especial donde vas a encontrar mucho más.

+5