Después de 34 años, la apuesta al tenis femenino rinde sus frutos y por eso se realizará el Argentina Open WTA 125K en el mítico Buenos Aires Lawn Tennis Club, del 31 de octubre al 7 de noviembre. 

Desde Motorola apoyamos esa iniciativa y por eso diremos presente en el torneo, aportando nuestra tecnología al servicio del evento para facilitar la comunicación y la integración.

El apoyo de Motorola

Todo evento deportivo necesita de tecnología y herramientas para comunicarse. Por eso apostamos a este Argentina Open, y seremos Sponsor Oro del evento, aportando también nuestra tecnología al servicio de la comunicación dentro del torneo.

Las conferencias de prensa se realizarán y transmitirán de manera virtual con celulares Motorola. La calidad de las cámaras, sumada a la velocidad en la conectividad, servirá para que las conferencias con las jugadoras sean dinámicas y de la mejor calidad posible. Además, en los accesos a los partidos, las entradas se controlarán y escanearán también con nuestros smartphones.

La tecnología en el tenis

Sin embargo, no es la primera vez que la tecnología se involucra para mejorar procesos dentro de un deporte tan tradicional como el tenis. Más allá del entrenamiento que jueces y juezas de línea tengan para determinar si una pelota entró, o tocó la red en el saque, es bastante difícil imaginar la no equivocación con tiros que a veces sobrepasan los 200 km/h. 

El primer aporte, y seguramente el más naturalizado que tenemos como espectadorxs es el famoso “net calling”, que emite un pitido cuando la pelota toca la red en el saque.

Sin embargo, el más revolucionario en su momento (y, como siempre pasa en los deportes, controvertido) fue el Ojo del Halcón (Hawk Eye), que por medio de cámaras (un mínimo de 4) reconoce la trayectoria de la pelota y puede determinar si fue dentro o fuera. Además, proyecta en la pantalla el recorrido y el pique casi con instantaneidad una vez que lxs jugadorxs piden la revisión, por lo que también aporta al espectáculo y la emoción del público, sin quitarle dinamismo al partido.

De todas maneras, hace pocos años se implementó una tecnología completamente disruptiva para el deporte: jueces electrónicos. Este elemento, también llamado Hawk Eye Live, determina en vivo y al instante si una pelota picó dentro o fuera de la cancha sin la intervención de humanxs. Varios torneos importantes lo implementaron, incluídos US Open y Australian Open.

Todo sobre el torneo

La catedral del tenis argentino va a recibir al torneo que tendrá un aforo permitido del 50%. “Estoy feliz de volver a tener un torneo WTA después de 34 años. Sé que no es fácil. Con la pandemia se hace muy difícil tener torneos de esta dimensión, por eso estamos muy agradecido a Martín Jaite y a Tennium por hacerlo posible”, expresó Agustín Calleri, actual presidente de la AAT (Asociación Argentina de Tenis) en la presentación del torneo.

En la misma línea, Florencia Labat, ex tenista y actual miembro del consejo directivo de la AAT sostuvo: “Hablo más como ex jugadora que como dirigente. La posibilidad que este torneo representa para las tenistas argentinas es enorme. Espero que las chicas puedan aprovecharlo y sirva para el crecimiento integral del tenis femenino en la Argentina”. La última edición del torneo había sido en 1987 con nada más ni nada menos que Gabriela Sabatini como campeona. 

El premio en metálico será de 115.000 dólares, y la campeona obtendrá 160 puntos para el ranking de la WTA. El Argentina Open tendrá un cuadro principal de singles de 32 jugadoras y 16 parejas de dobles, y una clasificación de 8 tenistas en singles.  

Si te gustaría ver este espectáculo, agarrá tu Motorola, ingresá a Ticketek y adquirí tus entradas.