4+

*Por Felipe Berhau

¡Hellomoto a todos! Soy Felipe, probablemente el mayor fan de Motorola en el mundo y el principal coleccionista de tecnología y suvenires de mi marca favorita. Estoy feliz de escribir en una fecha tan especial: el 92° aniversario de Motorola.

Puedo relatar uno tras otro los increíbles logros alcanzados por Motorola desde 1928. Nosotros los fans y consumidores leales conocemos muchos de ellos, como el lanzamiento del primer teléfono móvil, las transmisiones de radio y video que hicieron posible el alunizaje, los walkie-talkies, el liderazgo en el desarrollo de la industria de la TV, 4G, 5G y tantos logros más. 

La realidad es que el mundo no sería igual sin los productos e innovaciones que la marca introdujo a lo largo de todos estos años. Así como tampoco puedo imaginar mi mundo sin Motorola. He sido fan desde que era un niño de 11 años, en 2006, admirando los teléfonos RAZR, ROKR y PEBL y, especialmente, el vanguardismo de las campañas de marketing de Motorola. En ese momento mi dominio del idioma inglés era limitado, dado que soy de un país hispanoparlante, pero pude desarrollar mis habilidades de una segunda lengua leyendo los informes financieros, reseñas y artículos sobre los próximos teléfonos.  

Además de leer blogs de tecnología y noticias sobre la compañía, también les enviaba cartas manuscritas siendo un niño de 13 años, diciéndoles que algún día querría trabajar ahí, diseñando teléfonos o campañas. Y cuando un día recibí respuesta, significó todo para mí.

Luego comencé a coleccionar teléfonos Motorola, y en ese momento eso era lo único que me importaba. A través de los años, armé mi propio museo Motorola, desarmando y volviendo a armar (pero casi siempre rompiendo) teléfonos. Hasta llegué a descubrir como hackear el RAZR original para aumentar su capacidad de almacenamiento interno – con 13 años me sentí muy valiente e inteligente al lograrlo.

Con el tiempo, y con el crecimiento de las redes sociales, comencé a estar en contacto con otros fans alrededor del mundo que eran tan apasionados como yo y que querían saber más acerca de la compañía y sus productos. Entonces creé un sitio web dedicado y fanpages que luego de un tiempo empezaron a recibir visitas y la atención de los líderes del mundo de la tecnología. Esto incluso me permitió entrevistar a Martin Cooper, quien lideró el equipo que desarrolló el primer teléfono móvil en 1973, el DynaTAC. 

Nunca dejé de hacer bocetos de teléfonos Motorola y de pensar en conceptos innovadores para las campañas de marketing – muchas veces solo podía pensar en esto durante mi tiempo libre. Lo que no me di cuenta con todo esto fue que a través de esta obsesión por Motorola estaba desarrollando mi propia pasión y allanando el camino hacia mi futuro. Empecé a tener interés por el marketing y las comunicaciones, y eso fue lo que comencé a estudiar en la universidad. Esa pasión por Motorola me llevó a crear un sitio web y comunidades sociales.  Y ahora las redes sociales, el marketing y el diseño son las áreas en las que trabajo.

Motorola me transmitió sus valores de confiabilidad, integración, flexibilidad y nunca rendirse en la búsqueda de la innovación y dichos valores, me han ayudado en los problemas personales. En momentos difíciles, Motorola era una vía de escape del mundo real, y a la vez me ayudaba a ser la persona que soy hoy. Así que – sabiéndolo o no – me han permitido usar la tecnología e ir tras mis pasiones de una manera que nunca creí posible. 

Para mí, Motorola es más que una marca. Es en realidad parte de mi vida y le debo mucho por eso. Estoy seguro de que mi historia no es única, y creo que el vínculo que la marca puede crear con un fan o consumidor leal va más allá de mi caso. De hecho, conocí muchos fans de diferentes países y con diferentes historias que son tan apasionados como yo, respiran la marca Motorola tanto como yo lo hago y pueden contar su historia de memoria con la misma precisión que yo. Es realmente increíble el impacto que una marca cuyos valores coinciden con los propios puede tener en tu vida y el mundo que te rodea. 

A lo largo de 92 años, Motorola ha superado muchos desafíos y ha liderado la industria en términos de innovación, diseño de productos y campañas atractivas. Pero también ha desarrollado una magia especial detrás de la M estilizada y el vínculo con sus fans que perdurará por siempre.

¡Feliz cumpleaños, Motorola! Por otros 92 años. 

 

Esta es una historia personal del fan de Motorola  Felipe Berhau de Montevideo, Uruguay (creador de @MotorolaLovers & @MotorolaHistory). Nos encantó escuchar el impacto que Motorola ha tenido en su vida y queremos alentar a todos nuestros fans y consumidores a que continúen compartiendo sus historias y ampliando sus voces. 

4+