Les aseguramos que no conocés el verdadero significado de la cocina regional hasta cruzás la puerta de Pura Tierra. Tan pura como única esta cocina de mercado, carnes y vegetales autóctonos son la prueba que nuestras raíces gastronómicas están aquí y ahora.

Si alguien dice HORNO de BARRO, automáticamente pensás en Pura Tierra, si tuviste la suerte de conocerlo. “Pura Tierra” es una búsqueda de los sabores sudamericanos, con especial énfasis en Argentina, detalles de cocina pre-colombina, y mucho producto autóctono originario. Pero sobre todo, es el producto de estación, privilegiando las mejores carnes del mercado, y a mi visión del mundo, a través de una cocción prehistórica, la del horno de barro y su intenso calor” Así se presenta Martín Molteni, creador de este ardiente lugar.

 

 

Sepan que acá, más que un plato, van a encontrar una filosofía de cocina. Es que trabajan con mucha consciencia sobre las culturas prehispánicas que alguna vez habitaron estas tierras.  Encontraremos una cocina sensible. Los productos son vibrantes. Carnes de cordero, novillo, bondiola, llama. Aves como codorniz, pollo de grano y pescados tipo corvina, palometa, mero, chernia y besugo. Infinidad de hierbas, especias, granos, brotes e inclusive flores. Todos y cada uno de ellos dan un tinte distintivo a cada plato. La carta, es una propuesta con una opción más contemporánea, que va desde platos gourmet,  un menú amplio y uno de degustación. En resumen, la cocina pre-colombina se transforma y va de las mesas a la boca.

 

Diez años no son poco y menos en la historia de un lugar tan particular como este. Así que como el corazón que late es grande qué mejor idea que celebrarlo a lo grande y con invitados. Así  surgió la gran idea gran de invitar a 10 chefs amigos y prestarles la cocina de Pura Tierra por un ratito. ¿Quiénes son?

Acá tenemos el dato de los invitados confirmados: Pablo Del Río (Siete Cocinas), Fernando Mayoral (Club de Cocina), Robert Petersen (Los Pertersen), Matías Kyriazis (Paraje Arévalo), Walter Leal (Enjoy, Chile), Julián Díaz (Ocho7Ocho), Guido Tassi (Restó), Rodrigo Castilla (Las Pizarras) y la dupla Soledad Nardelli (Chila)– Antonio Soriano (Park Hyatt). La idea es que cada uno de ellos,  junto a Molteni, prepare un menú de tres pasos, vinos, agua y café. Valor? Nada más y nada menos que de $400 por persona. La  dinámica: un mes por menú e invitado. Te sugerimos que no pierdas mucho tiempo mientras se te hace agua la boca porque cada propuesta está disponible sólo un mes! Único e irrepetible y hecho a medida de la dama y el caballero que quieran sumarse a los festejos. Difícilmente encontremos en otro lugar tanta cultura latinoamericana como la que encontramos en un plato de este increíble lugar. Si en Pura Tierra no encontramos las raíces, entonces las raíces ¿dónde están?

FICHA TÉCNICA:

Ubicación: 3 de Febrero 1167 – San Telmo – CABA

Reservas: restorando.com.ar

Horarios: Abre por la noche. Domingos cerrado.

Precios: Entre $500 y $800

Infaltable: Corazón latino y espíritu pre-colombino

 

Escrita por  Jani M y FDH para Motorola