Nuevas propuestas con un toque parisino, deliciosas oportunidades de probar manjares made in Capital Federal. Todo eso y mucho más en esta visita a Barracas.

 

Si venís un finde a Buenos Aires o vivís en la city porteña, tenés que saber que la oferta gastronómica y cultural no es sólo Recoleta, Palermo, San Telmo y La Boca. Barracas se las trae, es el barrio trendy. Cualquier persona que quiere estar a la moda (?) tiene que caminar este barrio tan particular.

 

Barracas es una de las zonas más antiguas de la ciudad y fue por un tiempo “olvidada” por todos. El nombre del barrio proviene de los grandes galpones destinados al depósito de frutas y mercancías que existían en la orilla del Riachuelo allá en la Argentina agroexportadora del siglo pasado. Era el barrio donde vivieron aquellos ingleses que construyeron los Ferrocarriles del Sur. Cuando se camina, realmente se ven  las capas de la historia: pasó de tener casas señoriales, para luego llenarse de fábricas, para luego tenerlas abandonadas, para luego llegar a nuestros días…

 

Hay que aprovechar los próximos domingos de calor que se vienen y tomarse el bondi hasta donde termina San Telmo para caminar en dirección a Parque Lezama. Luego de recorrer sus esculturas urbanas, podés visitar el no tan conocido Museo Histórico Nacional. Por qué no tomarse un cafecito en El Británico, donde transcurre la relación romántica del libro Sobre Héroes y Tumbas de Sábato.

Pasate a chusmear qué hay en la Usina del Arte, ubicada en el límite con La Boca, barrio que merecería una nota aparte. Ya hace algunos años que la Usina -un enorme edificio que solía ser la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad-, se ha convertido en un lugar donde se puede escuchar música, ver espectáculos de danza y hacer talleres.

 

En Barracas vas a notar que muchos edificios antiguos se están restaurando. Los emprendimientos inmobiliarios han transformado a las antiguas fábricas en lofts u oficinas de categoría. Está repleto de productoras, otrora palermitanas, que llegaron en los últimos años motivadas por la exención impositiva que facilita el barrio.

A la vez está lleno de talleres de artistas. Grosos destacados. La galería de arte más importante se llama Sputnik, ubicada en la calle Finochietto, donde comienza Barracas. Este espacio de arte autogestionado funciona como proyecto curatorial y plataforma de difusión para artistas visuales emergentes. Hay charlas interesantes y actividades geniales también en el Centro Cultural “El más acá” en la Avenida Caseros.

Barracas es también un polo de street art. Caminando vas a llegar en algún momento al pasaje Lanín donde hay 35 casas que fueron intervenidas con venecitas por un artista plástico. Zarpada obra de arte en la calle.  También sobre la Pedro de Mendoza y San Antonio se encuentra “El regreso de Quinquela”, que dicen es el mural más grande del mundo. Imponente. Se puede tomar un cafecito cerca de ahí en otro bar notable para visitar que se llama “La Flor de Barracas”.

Para terminar el día, es un must la isla parisina en el medio de San Telmo y Constitución: la Avenida Caseros inaugurada como boulevard en 2007. Entre los locales pioneros está; “Caseros” con su comida gourmet a buen precio, el bodegón “La Popular” con su tremenda tortilla de papas, el club Social Deluxe donde a veces tocan jazz, el veggie Hierbabuena, Bacán que ofrece cocina porteña de autor y finalmente, llegó una cervecería como On Tap. Pero hay uno que se destaca y es el cancherísimo “Nápoles” para los foodies, un espacio que era una cochera para carruajes y ahora es bar, restaurante y salón de antigüedades donde te podés tomar un Campari y comer una buena pizza al estilo italiano.

 

Nuestra ciudad es hermosa y Barracas se puso lindo en serio… No dejes de pegarte una vuelta, sobre todo ahora que estamos en primavera y está ideal para caminar un día entero, desde media mañana hasta caída la tarde. Desayuná pulenta y altas pilas para sorprenderte.

 

 

Datos Barracas:

  • Museo Histórico Nacional: Defensa 1600. Abierto miércoles a domingo de 11 a 18 hs.
  • El Británico: Av. Brasil 399
  • Usina del Arte: Agustín R. Caffarena 1. Lunes cerrado.
  • Galería Sputnik: Dr. Enrique Finochietto 545
  • Centro Cultural “El más acá”: Av. Caseros 514
  • La flor de barracas: Suárez 2095
  • Nápoles: Av. Caseros 449

FDH para Motorola