Aunque años atrás los autos eléctricos eran una promesa a futuro, en la actualidad son una industria que crece. Es así que el mercado argentino se adaptó a los tiempos que corren y cada vez tiene más oferta de modelos y precios. 

Las automotrices no son las únicas interesadas en desarrollar esta industria y es así que empresas nacionales de otros rubros y emprendedores comenzaron sus propios proyectos de autos eléctricos.

Si bien este tipo de autos no se ven con tanta frecuencia recorriendo las calles de nuestro país, es un hecho que el mundo está adoptando la electricidad como un modo eficiente (y más amigable con el medio ambiente) para mover los automóviles y las motos.

¿Hay autos eléctricos en Argentina?

Hoy en el país existen tres empresas que desarrollan automóviles 100% eléctricos. Se trata de modelos pequeños, de dos plazas, destinados para el uso urbano. Algunos están pensados para ser utilizados en lugares cerrados que abarcan una gran superficie, como predios o fábricas. 

Como te comentamos en la nota de smartcities, los gobiernos tendrán que empezar a recorrer un camino lento pero seguro hacia sociedades más eficientes y cuidadosas con el medioambiente. Y por eso hoy te invitamos a recorrer con nosotros las empresas que avanzan dan un paso hacia el futuro.

Volt Motors

En la provincia de Córdoba se encuentra Volt Motors, en donde se fabrican tres modelos distintos de autos eléctricos. Creados por Grupo Parodi en Córdoba, estos autos fueron lanzados al mercado en 2018, aunque fue en 2020 cuando obtuvieron la licencia para poder fabricarlo en serie.

Acá encontramos el Volt e1, un auto urbano eléctrico biplaza; el Volt w1, una versión utilitario; y el Volt z1, creado especialmente para realizar tareas dentro de predios cerrados.

En los casos del el e1 y el w1, cuentan con una licencia L7e. Esta los habilita a  circular por calles, rutas y autopistas como vehículos de cuatro ruedas, de hasta 550 kg y con una velocidad máxima de 110 km/h.

Coradir Tito

La fábrica Coradir se encuentra en la provincia de San Luis y es la responsable de “Tito”. La empresa se dedica desde hace varios años a la industria de la informática y la electrónica. Es por este motivo que decidió incursionar en los autos eléctricos y lanzó su modelo Tito.

Este vehículo es el único de industria nacional que tiene cuatro plazas. Como ocurre con los autos eléctricos, el modelo se recarga enchufándolo a la red eléctrica doméstica en unas 8 horas, aunque también permite realizar cargas parciales.

Según sus creadores, Tito alcanza una velocidad máxima de 65 km/h y una autonomía de 100 kilómetros.

Sero eléctric

En la provincia de Buenos Aires, más específicamente en el partido de La Matanza, nos topamos con Sero eléctric. Desde el 1° de octubre de 2019 la empresa introdujo en el mercado un microauto de dos pasajeros, que se fabrica en versiones sedán, cargo alto y cargo bajo. 

Distinto a las anteriores, estos modelos de autos eléctricos no están equipados con baterías de iones de litio, sino con dos baterías de Plomo-ácido. De todas formas ofrecen la opción de pedirlo con Li-ion. También se pueden solicitar versiones sin puertas o incluir puertas de seguridad que son realizadas con material plástico y pueden ser fácilmente desmontadas.

Argentina frente a los autos eléctricos

Desde hace tiempo que en nuestro país comenzaron a analizarse los beneficios de implementar el auto eléctrico como una forma de transporte sustentable. Meses atrás, el gobierno publicó en el Boletín Oficial  la Resolución 352/2021, que crea el Plan de Desarrollo Productivo Verde

La medida busca impulsar la fabricación de estos vehículos a nivel nacional y ser un apoyo para la Ley de Movilidad Sustentable, presentada este mes. De esta manera, se está pensando a futuro trabajando 3 sostenibilidades: la ambiental, la macroeconómica y la social.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sero Electric (@seroelectric)

Es necesario destacar que Argentina es el cuarto productor mundial de litio, un insumo clave para la fabricación de la batería de ion de litio recargable que hace funcionar los autos eléctricos. Junto a Chile y Bolivia, son la mayor reserva de litio del mundo, la que representa casi el 60% del total. 

Por todo esto, es un gran avance que nuestro país se sume al movimiento que busca la eficiencia energética, apostando a la conversión hacia el uso de tecnologías sustentables.