Detrás de los edificios que vemos día a día, hay un concepto, una idea, un grupo de personas que analizaron cada uno de los detalles del diseño y llevaron a cabo la obra. 

Por eso en hellomoto, te traemos un recorrido arquitectónico con uno de los estilos más aclamados en el mundo entre los años 50s y 70s y que dejó algunas obras espectaculares en argentina: El brutalismo

Así que cuando camines cerca de uno, ya lo vas a poder identificar y sacar unas buenas fotos para compartir con tus amigos. 

¿Qué es el brutalismo?

Es un estilo de arquitectura y su nombre proviene  del término francés Betón Brut que significa hormigón en crudo , y se refiere a que el material bruto con el que son construidas las obras bajo este estilo, es el material que se expresa, que se puede ver.  Es decir, no se esconde entre revestimientos. 

El brutalismo es de tal importancia en el patrimonio cultural de Argentina que en 2019, cuatro obras de este estilo fueron declaradas Monumentos Históricos Nacionales. Veamos algunos ejemplos.

Biblioteca Nacional Mariano Moreno

En Capital Federal por la Avenida Libertador a la altura de Recoleta, seguramente viste un enorme edificio de concreto en el medio de los árboles y el verde de la plaza Evita Perón.  Se trata de la flamante Biblioteca Nacional Mariano Moreno. 

Además de una impresionante colección de libros, documentos, diarios, y fotografías históricas, la arquitectura de la Biblioteca Nacional es simplemente imponente. Caminar por sus espacios abiertos y dejarse fascinar por la intimidante arquitectura, es una experiencia física muy recomendable. 

Y si hablamos de brutalismo en Argentina, el nombre Clorindo Testa es uno de los más importantes. El arquitecto nacido en Italia y criado en nuestro país, fue la cabeza intelectual detrás del gran proyecto arquitectónico que comenzó en 1963 y por diferentes motivos recién se inauguró casi 30 años después en 1992

Arquitectura brutalista en ArgentinaFotografía con motorola one fusion

La singular fachada del edificio corresponde al tipo brutalista y como rasgo fundamental del proyecto se destaca que la estructura principal ha sido resuelta en hormigón armado, revistiendo un carácter arquitectónico destinado a quedar expuesto. (bn.gov.ar)

Arquitectura brutalista en Argentina - Biblioteca Nacional

Fotografía con motorola one fusion

En un video realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, explican de manera rápida y amena, un poco de la historia de este fascinante edificio, con algunos detalles interesantes como las maquetas y también algunos datos de sus materiales como los 20.000 metros cúbicos de hormigón y las 3.000 toneladas de hierro. 

Si querés conocer más de la arquitectura de la Biblioteca Nacional, visitá este enlace

Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano

Nos vamos a Córdoba para apreciar otra impactante arquitectura brutalista, pero con diferentes  variantes, que hacen que este estilo se presente de forma novedosa.

El trabajo del hormigón armado se utiliza en forma estructural y como principal elemento de un lenguaje arquitectónico de belleza brutalista y su programa es de tipo pabellonal, con gran permeabilidad interior-exterior. La cubierta permite que ocurra el acto que caracteriza la propuesta: el encuentro, las miradas y relaciones sociales que son activadas por una serie de recintos que fluyen y se articulan bajo este gran sistema estructural plástico-funcional como sujeto del gran contenedor programático. (argentina.gob.ar)

Algunas de sus características más importantes son las geometrías curvilíneas que contienen actividades que se organizan en una trama ordenadora rectangular, la utilización del hormigón en bruto en diversos acabados, y la existencia de parasoles no solo como elementos de control climático sino también de existencia plástica. (plataformaarquitectura)

Arquitectura brutalista en Argentina - Manuel Belgrano

Fotografía https://mb.unc.edu.ar/

Arquitectura brutalista en Argentina - Manuel Belgrano 2

Fotografía https://mb.unc.edu.ar/

En el canal de youtube la Universidad de Córdoba, podés ver un video con un recorrido histórico de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, y aprender un poco más de los detalles que hicieron de este edificio, una joya arquitectónica y Monumento Histórico Nacional.

Palacio Municipal 6 de Julio de la ciudad de  Córdoba

Seguimos en Córdoba para hablar de este conjunto edilicio que fue construido en 1953 por autoría del Estudio SEPRA formado por los Arquitectos Santiago Sánchez Elía, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini. 

Arquitectura brutalista en Argentina - Palacio Municipal 6 de Julio

Fotografía Argentina.gob.ar

Se caracteriza por la sobriedad y el equilibrio de los volúmenes en lo que se diferencian las funciones administrativas y ejecutivas; se destaca por su expresión racional y moderna que se articula con el entorno a través de sus explanadas y terrazas de base. 

Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza

Nos movemos a la tierra de los viñedos para apreciar una hermosa obra que además alberga a los futuros arquitectos que estudian en sus instalaciones. Es obra del arquitecto italiano Enrico Tedeschi y fue construida entre 1962 y 1964. 

A simple vista lo primero que resalta es su fachada de líneas diagonales que forman un entramado compacto de columnas cruzadas. 

Arquitectura brutalista en Argentina - Universidad de Mendoza

Fotografía losandes.com.ar

La tecnología utilizada en el proyecto ocupa un lugar preponderante ya que es la forma adoptada para resolver la totalidad del edificio, abarcando estructura, envolvente, control solar, lenguaje y funcionalidad. Son pocos los edificios llevados a cabo con elementos industriales que logran llegar a un acabado de un tenor casi escultórico como éste, destacándose la escasez de piezas con los que se llega a la completitud de la obra (argentina.gob.ar) 

Arquitectura brutalista en Argentina - Facultad Arquitectura Mendoza

Su importancia se destaca en el medio arquitectónico nacional e internacional, y fue seleccionada en el año 2015 para la exposición “Latinoamérica en Construcción: Arquitectura de 1955 a 1980” del Museo de Arte Moderno (MoMA) en la ciudad de Nueva York (EEUU).

En este interesante video podés ver una animación de cómo se produce el entramado de diagonales de la fachada del edificio

Banco de Londres y América del Sur

Volvemos a la Ciudad de Buenos Aires y volvemos a mencionar a Clorindo Testa, uno de los nombres más importantes en el movimiento brutalista argentino. Si pasas por el microcentro, seguramente notarás la cantidad de edificios y mezclas de estilo que se despliegan por sus calles, desde los más modernos, hasta algunos de principio del siglo XX. Pero uno de ellos llama la atención por su forma extravagante y diferente, se trata del edificio del otrora Banco de Londres y América del Sur, hoy sede del Banco Hipotecario. 

Las grandes superficies acristaladas introducen dos características inusuales en la arquitectura de la tipología bancaria. Por un lado, la gran luminosidad de los espacios interiores y, por otro, la relación visual directa entre el interior y los espacios públicos exteriores, rompiendo con la forma cerrada de búnker en un símil del banco como lugar seguro. (arquitecturayempresa)

Arquitectura brutalista en Argentina - Banco de Londres y América del Sur

Fotografía de Federico Cairoli / arquitecturayempresa.es

Tal es la extravagante complejidad de su arquitectura, que en este especial de Clorindo Testa, analizan los espacios del Banco de Londres con una frase sencilla pero aguda pronunciada por el actor Rafael Spregelburd “El ex banco de Londres es un edificio que engaña: ¿estoy adentro o estoy afuera?” 

Esperemos que hayas disfrutado este recorrido con nosotros y si pasas al lado de alguno de estos edificios, tené listo tu Motorola y sacá unas muy buenas fotos.