1+

En varias oportunidades, te hemos contado sobre los maravillosos lugares para descubrir que ofrece nuestro país, como el Valle de la Luna o también los secretos de esa Argentina desconocida que valdrán la pena descubrir cuando podamos volver a viajar.

Hoy en hellomoto, te traemos algunos de los lugares de Argentina elegidos por la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,como patrimonios de la humanidad. ¿Querés conocerlos y navegar 360°? ¡Comencemos!

Misiones Jesuíticas Guaraníes

Se trata de una serie de construcciones donde se destacan varias columnas e imponentes murallas de rocas. Fueron parte de un conjunto de 30 pueblos , hoy en ruinas, y que representan un testimonio de la etapa de evangelización de los jesuitas hacia los indígenas guaraníes en el siglo XVII. Según Agencia EFE, Estas joyas arquitectónicas son conocidas también como reducciones, porque eran los lugares donde los jesuitas concentraban a las poblaciones indígenas para inculcarles la moral y la religión católica. Fue declarado patrimonio en 1982 y su atractivo reside en el valor testimonial, cultural e histórico, del vínculo entre los pueblos originarios guaraníes y los jesuitas de la Compañía de Jesús en América del Sur. (Cultura Nación)

Parque Nacional Los Glaciares

El imponente Glaciar Perito Moreno es el dueño de la mayoría de las postales de este paisaje helado, que también incluye otros hermosos lugares como El Chaltén y el Calafate. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981 y según el sitio de Cultura de la Nación “La importancia del patrimonio reside en que es el área relictual más extensa de los procesos glaciológicos del Período Cuaternario en Sudamérica”

Parque Nacional Iguazú

Todos conocemos a las Cataratas del Iguazú por ser uno de los indiscutibles puntos de turismo de la Argentina. ¿Pero sabías que fueron declaradas patrimonio de la humanidad en 1984? Además de ser un maravilloso paisaje natural, su importancia radica en que La selva húmeda subtropical circundante alberga más de 2.000 especies de plantas vasculares y la fauna característica de la región: tapires, osos hormigueros gigantes, monos aulladores, ocelotes, jaguares y caimanes. (UNESCO)

Cueva de las Manos

Para los amantes del fascinante mundo de la arqueología, en la Cueva de las Manos del Río Pinturas en Santa Cruz, puede observarse un arte rupestre que data de hace más de… ¡13 mil años Antes de Cristo! En su sitio oficial, nos explican que la UNESCO destacó la importancia de la Cueva de las Manos como un “conjunto pictórico único en el mundo por su antigüedad y continuidad a través del tiempo, la belleza y estado de conservación de las pinturas, la magnificencia de los conjuntos de negativos de manos y de escenas de caza y por el escenario que rodea al sitio de una belleza emocionante y por formar parte del valor cultural del sitio en sí mismo” ¿Qué nos dicen estas manos? ¿Son saludos desde el pasado? ¿Son una celebración?

Península Valdés

En la provincia de Chubut, existe un lugar conocido por su fauna marina y que fue declarado patrimonio en 1999. Según su sitio oficial, La Península Valdés es en realidad un “increíble accidente geográfico que se asemeja a una isla unida al continente por una angosta y larga franja de tierra: el Istmo Ameghino.” Para la UNESCO, su importancia reside en las grandes poblaciones reproductoras de ballenas francas en peligro de extinción, así como de elefantes y leones marinos. Las orcas de la región practican una estrategia de caza única en su género, que es el resultado de su adaptación a las condiciones específicas del litoral.(UNESCO)

Qhapaq Ñan

Aunque su nombre pueda parecer extraño y difícil de pronunciar, esta región fue de suma importancia en la antigüedad, al punto de haber sido “la columna vertebral del poder político y económico del Imperio Inca”. Es conocido como El Camino Principal Andino, y su extensión de 2300 kilómetros atraviesa buena parte América del Sur, compartiendo territorio con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Esta red de caminos “conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales construidos en más de 2000 años de cultura andina pre-inca” (UNESCO) Y según el Instituto Geográfico Nacional, en nuestro país este recorrido se puede encontrar en las Escaleras de Quebrada Grande, en Jujuy; el Pucará de Aconquija, en Catamarca; el Volcán de Llullaillaco o Santa Rosa de Tastil, en Salta; el Complejo Arqueológico La Ciudadelita, en Tucumán; o Puente del Inca, en Mendoza.

Le Corbusier

De la antigüedad de los caminos incaicos, pasamos a la arquitectura moderna del siglo XX. Se trata de la obra de Charles-Édouard Jeanneret mejor conocido como Le Corbusier. La UNESCO seleccionó 17 trabajos del excepcional arquitecto suizo-francés, entre ellos la Casa del Doctor Curutchet en La Plata. Las obras de Le Corbusier “ponen de manifiesto las soluciones aportadas en el siglo XX por el Movimiento Moderno al reto de renovar las técnicas arquitectónicas para satisfacer las necesidades de la sociedad” (UNESCO)

En hellomoto queremos  promover la importante tarea de generar conciencia sobre la conservación de nuestra cultura y riquezas naturales. Por eso acordate, que cuando puedas visitar uno de estos lugares, vas a ver no solo un paisaje, sino un pedacito de la historia de la humanidad.

1+