Nicolás Villalba es un joven argentino de 19 años que fue contratado por la división de e-sports del Basilea suizo para representarlo profesionalmente en torneos internacionales. Gana miles de dólares por jugar al FIFA y al Pro Evolution, y ya salió campeón del mundo.

¿Cómo te fichó el Basilea de Suiza?

Me fui haciendo conocido en los torneos presenciales internacionales y así fue surgiendo la oportunidad. El Basilea de Suiza es un equipo a nivel FIFA con muy buenos profesionales del e-sports, así que un día me ofrecieron estar en su equipo y acepté.

¿Qué hace un pibe de 20 años con todos los dólares que gana?

Nada, mis viejos siempre me apoyaron desde el principio en todo lo que quiero hacer. Y con los premios en dinero, como primera medida ahorro. Si mis viejos necesitan que los ayude con algo o mismo yo, si me quiero dar algún gusto alguna vez, lo hago. Aunque trato de ahorrar principalmente.

¿Cómo es tu rutina de entrenamiento?

Actualmente soy una persona que no juega mucho, solo los fines de semana: viernes, sábado y domingo. Tenemos una modalidad, que son 30 partidos y los administrás como vos querés. En la semana por ahí juego partidos con gente de Sudamérica, pero no mucho más. Para mí, jugar mucho es como que te quema la cabeza, te cansa. Obviamente que si en un torneo me va mal, ya me empiezo a fijar dónde tengo que mejorar y ahí sí, ya hay que meterle horas. No 12 o 16 horas por día como dicen por ahí, pero unas 4 o 5, sí.

¿Cuándo te diste cuenta de que eras bueno para los juegos de fútbol?

Yo empecé con el FIFA 11 y obviamente jugaba como cualquier pibe. En el 2016 yo tenía PlayStation 3, me pasé a la 4 y en Argentina se estaban haciendo torneos presenciales que se organizaban por Facebook. Tenía un amigo que era muy bueno jugando, y me dijo que intente a ver qué onda y arranqué: así empecé a jugar a nivel nacional. Aquel torneo fui y lo gané. Después fui al segundo a representar a la Argentina en París, y así fui creciendo y creciendo, y hace como dos años ya clasifico a eventos internacionales.

Se está hablando de vos como el Messi de los e-sports de fútbol. ¿Te pesa el apodo o no le das importancia?

No, no le doy importancia, yo me enfoco en lo mío en realidad. Quizás compararme con Messi y lo que él significa para el fútbol es quizás como mucho, en ese sentido. Si es un apoyo, es bien recibido. Si no, sigo en la mía.

¿Cómo viste la evolución de los e-sports en los últimos años?  

Como estoy viajando mucho internacionalmente a Europa, puedo ver cómo crecen. Me parece que en China ya se legalizó como una profesión, como un trabajo normal, pero tampoco es nada del otro mundo: yo voy, tengo que entrenar, tengo que hacer mis cosas pero sí, creo que están creciendo mucho y van a seguir creciendo muchísimo más. Y espero que en Sudamérica también, aunque acá vamos muy lento.

¿Cuándo considerás que vas a ser viejo para jugar profesionalmente a los videojuegos de fútbol?

La media actualmente en los torneos internacionales anda por los 20 o 22 años. Yo creo que me sentiría viejo a los 24 años.

HELLODATA

¿A qué eventos de e-sports hay que prestarle atención?

  • Dota 2: The International (20 de agosto de 2019)

La gran final anual del Dota 2 se disputará en el Mercedes-Benz Arena de Shanghai, en China. El premio es de 25,5 millones de dólares.

  • League of Legends: World Championship (agosto de 2019)

Reúne a los 24 mejores equipos del mundo y dura alrededor de siete semanas. En 2018 se celebró en Corea del Sur y este año será en París.

¿Dónde profesionalizarse?

En la Liga Profesional de Videojuegos, que abrió oficinas en Argentina en 2018. ¿Su objetivo? Brindar apoyo y estructura para profesionalizar a los equipos emergentes y no depender de torneos internacionales. 

Más info acá. 

¿Dónde entrenar e-sports en Argentina?

El Baires E-sports Center es el primer centro de entrenamiento de videojuegos del país. Organizan torneos y es en donde se perfeccionan algunos de los streamers más populares de Argentina. ¿Dónde queda? Av. Díaz Vélez 4332, Almagro.