2+

Comenzó en Japón y conquistó el mundo. El cosplay ya no es una palabra extraña en el entorno de las redes sociales.

Si tomamos la psicología como punto de partida de un posible análisis, el disfraz sería una experiencia tangible del “Ello”, es decir, los deseos más incontenibles que no salen a luz y que son limitados por el yo y superyó.

Porque la construcción de un personaje, a través de máscaras, vestuarios y maquillaje, es la construcción de una nueva identidad a la cual podemos asignarle nuestros más intensos deseos: superpoderes, magia, o una deliberada sensualidad. Y en el mundo del cosplay toma una dimensión importante porque se puede tratar de personajes extraordinarios, robots, animales, polimorfos, criaturas espeluznantes, o maravillosos superhéroes, entre otros, derivados de fuentes como: cómics, cine, libros, anime, manga y videojuegos.

Todo movimiento tiene un epicentro, un lugar desde donde surge, evoluciona y se expande hacia el mundo. La Comic-on, en todos los países donde se celebra,  es la meca del cosplay, donde los fanáticos viven con intensidad su pasión por los personajes.

Acá te traemos algunos personajes reconocibles, como Sub Zero, el mítico personaje de Mortal Kombat que toma vida en este fanático que hasta se hizo una bola de hielo.

El personaje que habito - Zub Zero

Foto the gamer.com

Una excelente representación de Samus Aran del juego Metroid. La pregunta es cómo entró ella en esa armadura.

El personaje que habito - Samus Aran

Foto  reddit.com

Link, el protagonista del mítico videojuego Zelda, encuentra en la versión de Riki LeCotey un personaje tan tierno como misterioso.

El personaje que habito - Riki LeCotey

Foto Instagram Riki Le Cotey

Más allá de la excelente caracterización de Cloud Strife, el trabajo del cosplayer Moderately Okay Cosplay es toda una puesta en escena que parece salida directamente de la pantalla del clásico Final Fantasy.

El personaje que habito - Cloud Strife

 

Por el lado de Argentina, además de la Comic-on, tenemos Argentina Game Show donde cada año vemos la creatividad de los cosplayers nacionales con un concurso por categorías: cosplay general, cosplay fornite, etc.

El personaje que habito - Argentina Game Show

Foto Facebook Argentina Game Show

Valentina Kryp es una de las cosplayer más famosas de nuestro país, es muy versátil en los personajes que interpreta. En esta entrevista de Mundo G, cuenta que ser cosplayer es ser muchas cosas: “es ser artista, ser maquillador, ser modelo, ser actor (…) Si transmitís algo bueno para la gente ya sos un cosplayer”.  Acá la tenemos encarnando a Akali de League of Legends.

El personaje que habito - Akali

Foto por Fernando Brischetto / Instagram Valentina Kryp

Pero hay diferencias, un cosplayer no necesariamente significa que sea cosmaker, que es el término preciso para la persona que diseña y confecciona el traje. El Cosplayer tiene que ver más con la interpretación y darle vida al personaje elegido, como en esta representación de Chun-li de Street Fighter por la cosplayer Argentina Tyrell, que también es cosmaker.

El personaje que habito - Chun-Li

Foto Ig Tyrell

¿Y vos, hasta dónde llevás el fanatismo por personajes favoritos? Con toda esta info, quizá te den ganas de seleccionar un personaje y aprender a ser un buen cosplayer.

2+