El verano no sólo nos sirve para recargar energías y comenzar el año de la mejor manera posible, sino que también los días se prestan a retratar momentos que luego quedarán plasmados en las redes sociales. Pero no todas las fotos se toman de la misma forma, sobre todo las que se realizan en un viaje, y para tener la mejor es necesario saber sobre su encuadre, saturación, horizontes y subexposiciones.

Hoy en hellomoto te enlistamos los tips que tenés que tener en cuenta para fotografiar tu viaje, de la mano de Jonas Papier. En esta nota vas a aprender todos los trucos para mejorar el uso de la cámara de tu celular y así generar un mayor impacto visual.

Horizontes

Es uno de los elementos más importantes al momento de tomar una foto porque del horizonte depende tener o no una buena imagen. A partir de este recuadro, se tendrá que elegir dónde ubicar a las personas, elementos o paisajes que necesitamos destacar.

Si nuestro objetivo es sacar una foto en la playa, se debe definir primero si se le dará prioridad al mar, el cielo o la arena. Para ello se tendrá que tener en cuenta si la persona o el objeto se ubican en el tercio inferior o superior del horizonte. Es decir que, si entendemos que el protagonista es el cielo, vamos a intentar poner el horizonte en el tercio bajo.

Para fotografiar un horizonte hay que definir que a que se le quiere dar prioridad

En el caso de que se quiera tomar una fotografía en un lugar que tiene montañas, se debe tener en cuenta dónde vamos a ubicar los otros elementos. Por ejemplo, si se busca generar tranquilidad con un animal que está durmiendo, lo ideal sería ponerlo en el centro de la escena y así transmitir ese sentimiento. Asimismo, para mostrar a una persona mirando el paisaje, es recomendable ubicarlo a la derecha, así se ven con claridad los picos y provocar mayor impacto visual.

Para un paisaje de montaña la persona debe ubicarse a la derecha

Encuadre

Aunque los ejemplos que dimos hasta el momento son de paisajes dónde los teléfonos están a una distancia considerable. Sin embargo, algunos retratos requieren que nos acerquemos y captemos todos los detalles.

El motorola edge 20 Pro tiene la función “macro” dentro de las opciones de la cámara, esto servirá para quitar los elementos que pueden distraer.  El secreto en el encuadre está en tratar de minimizar el detalle y para ello recurrimos al lente.

Vale aclarar que, si la imagen que vamos a tomar contiene varios elementos no nos servirá utilizarlo ya que es para captar objetos específicos como los caracoles en la playa.

Con el efecto borroso en el fondo de una imagen se resalta el primer plano

Saturación

Esta herramienta nos permite cambiar el color de las imágenes y lograr un mayor impacto con ellas. Para utilizarla, es necesario después de tomar una foto, abrir la barra de funciones e ir a la opción de “saturación” para realzar los tonos.

Cuando se toma una captura del cielo, siempre es bueno retocar la saturación para que se puedan ver los detalles, ya sea del atardecer, las nubes o las estrellas. Esta será la clave para tener mejores colores y lograr mayor impacto.

Puedes resaltar los tonos de la imagen con la barra de saturación

En cuanto a los colores, también se debe tener en cuenta el uso de la herramienta de edición HDR y la paleta de tonos que tenemos en la composición de la foto. De este modo, cuando se logre una armonía entre ellos y esté bien editada las imágenes se podrán lucir mucho mejor.

Si la imagen queda muy oscura podemos corregirla con la opción de subexposición

Subexposición

La barra de subexposición es fundamental al momento de editar una foto porque nos permite mejorar la luminosidad de las imágenes. Es decir que si resulta demasiado oscura lo podemos corregir de una manera muy sencilla.

La herramienta de edición HDR lograremos armonía en los colores

No es necesario utilizarla en todas las imágenes, sino en aquellas que sean necesarias. Por ejemplo, al momento de captar algo que está sucediendo en el cielo y es de día, es preferible oscurecer un poco la escena y bajar la exposición para que se puedan notar los detalles.

También Jonas Papier sugiere que se pueden utilizar herramientas de retoque digital para realzar aún más los detalles y que en lo posible los tonos blancos estén lo más oscuros posibles para evitar el riesgo de que se queme la fotografía.

Colaboró con hellomoto.com @jonaspapier, fotógrafo profesional y director de @motivarte, una de las escuelas de fotografía creativa más importantes de Argentina.