La realidad aumentada gana cada vez más terreno y así lo demuestra “Sonata de cruces posibles”, una muestra que nos lleva de paseo por nuevas experiencias. Hasta el 21 de diciembre podŕas descubrir cómo es posible combinar arte y tecnología móvil en el espacio Motorola de la Fototeca Latinomericana.

La obra creada por los artistas Gian Paolo Minelli y Rafael Parra Toro junto a la curadora Agustina Rinaldi nos invita a sumergirnos en una exhibición diferente que hibrida la fotografía y la realidad aumentada. ¿Cómo? A través de los smartphones. 

Gracias a los teléfonos celulares los espectadores pueden interactuar con las obras escaneando un código QR. Mediante esta tecnología, podrán disfrutar de las fotografías de Gian Paolo Minelli y ver la realidad aumentada de Rafael Parra Toro. 

Como si se tratara de magia, a medida que se adentran  en la experiencia van a ver imperdibles postales de la Ciudad de Buenos Aires semi desierta por la pandemia siendo intervenida por animaciones que empujan los límites entre lo real y lo virtual.

“La verdad es que a la exhibición le está yendo súper bien casi por sí misma, así que eso cuando sucede es genial. Está cumpliendo con uno de mis objetivos conceptuales que yo me plantee el primer momento que fuera que la exhibición se potenciará todo el tiempo mediante la interacción de los demás, a través de las fotos y videos que otros hacen, de lo que nosotros hicimos y comparten en las redes sociales. Eso me parece un punto muy interesante, porque la obra crece, se resignifica constantemente mediante la acción de los demás, que se sacan fotos con ella, que interactúan, que la comentan y que comparten estas imágenes siempre poniéndola en centro de la escena”, dijo Agustina Rinaldi en diálogo con hellomoto.

En ese sentido, la curadora de la muestra comentó que muchas personas visitaron FOLA luego de la repercusión de las obras en las redes. “Me parece súper interesante, ver cuál es la reacción de las personas cuando se acercan y también cuál es la valoración que hacen en las redes. Hoy por hoy muchas personas se acercan a la exhibición por el material que otros compartieron en las redes sociales, que quiere decir que la obra también está cumpliendo su objetivo, que es acercar a otros que están en el espacio digital a lo vivencial y después el espacio vivencial a lo digital. Así que estamos contentos porque está dinámica que era la que buscamos se está llevando a cabo por sí misma, casi sola es una consecuencia ‘natural’”.

¿Cómo nace “Sonata de cruces posibles”?

La muestra combina a la perfección fotos y realidad aumentada. Por un lado tenemos el trabajo de Gian Paolo Minelli quien, decidido a resaltar el encanto de las ruinas porteñas, recorrió las calles del Microcentro porteño con la intención de echar luz a lo que solemos mirar sin ver en plena vorágine cotidiana. 

Después viene la magia de Rafael Parra Toro, que utilizó la técnica AR (augmented reality) para resignificar lo que alguna vez fue y obsequiarle otra oportunidad a lo que quedó inconcluso, a medio hacer. Edificios abandonados que alguna vez albergaron familias; raíces que emergen desde la tierra reapropiándose de la urbe; guiños en construcciones interrumpidas a la espera de convertirse en algo más.

La exhibición muestra a la perfección la belleza que se esconde en los rincones “venidos a menos” de la Ciudad de Buenos Aires. Algo fabuloso es que son los smartphones los que nos permiten reescribir las historias a partir del encuentro de la fotografía con la realidad aumentada.

“Me sorprendió positivamente la manera de Rafael Parra Toro de intervenir con su obra mis fotografías, un gesto poético y sensible que agregan, justamente en el marco de la realidad aumentada, otra posibilidad de fruición de una obra de arte, otra experiencia más dinámica y contemporánea”, dijo Gian Paolo Minelli en diálogo con hellomoto. 

Al referirse a cómo fue el trabajo en equipo, Parra Toro aseguró que “fue una experiencia maravillosa y desafiante, potenciada y maximizada por el concepto de Agustina Rinaldi, lo cual fue clave. El diálogo constante con ella me potenció artísticamente, te podría decir que Gian Paolo y yo tocamos una melodía y ella dirigió la orquesta”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FOLA®️ (@fola.foto)

Cómo se usa la realidad aumentada en las fotos

Aunque parezca magia, la realidad aumentada es un recurso que comenzó a cobrar mucha fuerza en los últimos años. Esta herramienta les permite a los animadores jugar con la perspectiva y el espacio gracias a los efectos visuales. 

Una cuestión que resaltó Parra Toro es cómo trabajó las fotografías de su compañero y las analizó desde un punto de vista geométrico y espacial buscando romper esa lógica. “Me enfoqué artísticamente siempre en transgredir la estética de cada imagen a través del contraste; y cuando te hablo del “contraste” no sólo me refiero al aspecto cromático, sino también a contrastar 2D con 3D, físico con digital, estático con cinético, hay muchos contraste”, explicó el artista.

En cuanto al proceso que lleva adelante, detalló: Antes que nada paso por un proceso de análisis espacial que construyo y deconstruyo. Planteo mis bocetos como una abstracción más que con la lógica del espacio”, contó el especialista. Y agregó: “Después pongo las manos en mi pincel con teclas; desarrollo los elementos 3D, los animo, los integro en el motor de realidad aumentada y voy probando e iterando una y otra vez, repitiendo este proceso hasta que quedo satisfecho”.

La realidad y la virtualidad se mezclan

Algo que resuena en todo el recorrido presentado en el espacio Motorola de FOLA es la capacidad de integrar dos mundos usando como herramienta la tecnología. Sobre esto fue consultada Agustina Rinaldi. “Al conocer en profundidad las herramientas digitales y hacer obra a partir de sus especificidades, nos incita a pensar que todo es posible; no hay límites al momento de crear cuando se borra la línea que divide lo tangible de lo intangible”, explicó la curadora.

Si estás con ganas de vivir una experiencia distinta en donde tu smartphone se vuelve un aliado para conocer nuevos mundos, no dudes en visitar «Sonata de cruces posibles».  Esta muestra te espera de manera presencial en nuestro espacio de FOLA. Y acordate que si tenes un equipo Motorola la entrada es gratis!