Probablemente nunca hayas escuchado el concepto o la categoría “Pixel Art”, pero hay algo que es seguro. Quizá sin saberlo, lo viste una, dos, tres o mil veces. Nacido en los 80s, hoy forma parte de una variante del arte digital y, por supuesto, queremos contarte todo sobre esto.

Por eso en hellomoto vamos a repasar un poco su historia, de qué se trata, cómo se puede hacer, como también un listado por algunxs de lxs artistas de pixel art más destacados del mundo. ¿Estás listx?

Comienzos

El origen de este formato no es necesariamente una expresión artística en sí, sino un recurso para los primeros videojuegos, como puede ser el Pac-man o Space Invaders. Por supuesto que consolas como la NES (Nintendo Entertainment System). En Argentina en particular para ese tipo de juegos se usaba otra consola: la Family. 

Lógicamente el Pixel Art se trabaja desde la computación, a través de programas de edición de gráficos vectorizados, donde las imágenes se crean o editan al nivel del pixel (la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital). Sí, cada pixel tiene un color. 

A su vez podemos hablar de dos categorías de pixel. En el isométrico se dibujan los elementos con una cierta angulación (aprox 26°) para dar la sensación de profundidad en el dibujo, mientras el no isométrico es todo lo que no entre en la primera categoría (de frente, de lado, supina y cenital).

Pixel art en tu smartphone

Digamos todo, Play Store tiene apps para todo lo que se nos ocurra, y para Pixel Art no hay excepción, por eso te recomendamos algunas de las mejores para que des tus primeros pasos, juegues, practiques, descubras, ¡y la rompas!

Pixel Studio

Es, sin duda, una de las apps más completas para desarrollar esta labor. Pixel Studio es útil tanto para principiantes como para profesionales. Podés elegir el tamaño de tu arte, infinidad de colores, herramientas para perfeccionar los dibujos, animación para hacer GIFs, y tutoriales para acompañarte en cada paso.

También podés abrir archivos compatibles para tomarlos como punto de partida, modificarlos, colorearlos, o lo que desees hacer. Si te gusta el dibujo, sin dudas vas a pasar horas y horas entreteniéndote con esta app.

Dotpict

Esta otra alternativa también es muy interesante y quizás con una interfaz un tanto más amigable que la anterior. Con Dotpict no sólo podrás hacer los dibujos que quieras, si no que de manera muy accesible vas a poder ver algunos de los mejores trabajos que se han hecho con la app.

De la misma manera, también podés ver creaciones amateur. ¡Hay de todo! Cuando seleccionás tu canvas de cero para empezar con tu obra, podés tomar ejemplos de otros dibujos que tienen utilizada una paleta de colores particular, por ejemplo. ¿Querés saber más? ¡Descargala y empezá a disfrutar!

8bit Pintor

Una alternativa más sencilla, pero no por eso menos atractiva. 8bit pintor es ideal para principantes, ya que tiene una interfaz muy sencilla, las herramientas básicas y necesarias, como también un par de modelos de algunos dibujos como punto de partida.

Otra de sus utilidades es que podés copiar y pegar alguno de tus dibujos en caso que quieras hacer una continuación, modificaciones, cambio de color, o lo que necesites. Para empezar, sin dudas la más sencilla y práctica.

Artistas destacados

Para cerrar con este recorrido, queremos traerte a algunxs de lxs artistas que más se destacan en este rubro. Si sos una persona nostálgica de los 80, este crossover entre cultura popular actual y pasado te va a encantar.

Octavi Navarro

Quizá uno de los más destacados de este rubro, el español Octavi Navarro se inició en este mundo por “culpa” de una Commodore 64 que usaba para jugar cuando era niño. Este amor por los videojuegos y el pixel art lo llevó a crear Octavi Navarro Arts & Games, donde incluyó el desarrollo de juegos a su carrera.

Waneella

La rusa Valeriya Sanchill, más conocida como Waneella, es una artista especialista en pixel art que domina el género como pocos. Sus ilustraciones, muchas veces con pequeñas animaciones que la acompañan, son muy urbanas y un tanto oscuras. A veces, pueden ser distópicas o de ciencia ficción.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por waneella (@waneella)

eBoy 

Este grupo de diseñadores compuesto por Kai Vermehr, Steffen Sauerteig y Svend Smital, y actualmente con sede en Berlin y Los Ángeles es, sin dudas, pionero en pixel art.

Su trabajo se destaca porque suele ser urbano, de día, pero con un nivel de detalle pocas veces visto antes. Sus trabajos pueden llevar horas y hasta días (con todos los artistas involucrados) por el tamaño de sus piezas. No es fácil lograr detalles con píxeles. ¿Los conocías?

Esperamos que hayas aprendido un poco de esta hermosa variante de arte digital llamada pixel art. Si te interesa esta movida, te invitamos a que conozcas la historia de uno de los artistas digitales más relevantes: Beeple.