Pareciera que en Argentina todo fue recitales este año pero no, también fuimos un montón de muestras de arte que pusieron a nuestro país en la escena internacional del arte moderno y contemporáneo.

En esta nota vamos a hacer un recorrido por cada una de ellas a modo de balance de un 2022 con mucho arte.

Van Gogh Inmersivo

Mientras algunos siguen poniéndose de acuerdo en definir qué es arte y que no,  otros juegan con las múltiples maneras de mostrarlo. La expo digital de obra de Van Gogh fue una muestra de cómo algo históricamente conocido puede ser mirado una y otra vez desde un nuevo punto de vista. 

Fueron en total 200 obras proyectadas en 1000m2 de mega pantallas. El detalle, la forma, el recurso y los colores estaban a una escala donde podías poner el ojo y aprender más aún del completísimo y dedicado arte que Vincent dejaba como sello obra por obra. Y la experiencia también fue mucho más. Se dio la oportunidad de que se pueda disfrutar acostadx o haciendo una coreografía entre amigxs con un cielo pintado por Vincent Van Gogh.

Christo y Jeanne – Claude y el arte de envolver la vida 

De “cubrir completamente una cosa o una persona rodeándola o ciñéndola con algo” Christo y Jeanne-Claude hicieron un arte y también una búsqueda meticulosa con reglas matemáticas y arquitectónicas.

Me pregunté muchas veces como alguien llegaría a tanto como envolver el Parlamento alemán o el Arco del Triunfo francés, más me acordé de los regalos y cuánto disfrutamos de abrirlos. Ese momento de misterio y excitación donde todo vuelve a ser mágico e inesperado.

Quizás Christo y Jeanne-Claude buscaban asombrarnos con eso que ya damos por sentado. Como el periódico el día en que cumplían 50 años -si, cumplían el mismo día- que enviaron a sus amigos más cercanos o una gran costa rocosa que durante unos días llamó la atención de toda una región. El arte de rodear y ceñir, el arte de acentuar y soltar, al final se parece bastante al arte de estar en equilibrio.

Arte Latinoaméricano para habitar y transformar 

Aunque aún no la visité, pude ver su impacto en las redes sociales y también en amigxs que gozan el arte latinoamericano. Dos pisos llenos de obras de nombres que pusieron la realidad y la historia de nuestro continente en los ojos y museos del mundo. Frida Kahlo,  Wifredo Lam, Vicente do Rego Monteiro, Victor Brecheret y Alice Rahon curados por María Amalia García, curadora en jefe de Malba. 

Está muestra, que está hasta Septiembre 2023, lleva el nombre de Tercer ojo y surge de la obra de Kahlo, que representa la obsesión amorosa de la pareja de artistas. Alude, además, a la visión intuitiva y definida de una colección y alberga la ilusión de que ese ojo interno guíe nuestros modos de habitar y transformar el mundo. Un mundo que nos necesita más comprometidos socioambientalmente, más libres en modos de percibir la subjetividad propia y más tolerantes con la del otro. 

El arte es una manera de habitar y transformar el mundo, la sociedad, a nosotros mismos. Afortunadamente, en Argentina somos testigos de cientos de obras artísticas de todo tipo, que nos acercan a culturas de todo el mundo y nos permiten ser partícipes de cambios radicales del pensamiento. 

Seguí atentx a las novedades, observaciones y más sobre el mundo del arte en hellomoto.

 

Marou Rivero: socióloga e influencer cultural. Escribió para La Nación Revista, Oh lala e Infobae. Aborda temáticas relacionadas a la moda, el cine y la sustentabilidad. Colabora en hellomoto.com.ar y su instagram es @marourivero