Hace tiempo que los tatuajes dejaron de ser una marca para pocos. Los cuerpos ganan en personalidad y los escraches toman popularidad. Desde ahí, la aguja escarba y el grabado se efectiviza. Para sorpresa de muchos, la tinta y la piel ya no son algo meramente visual. Ahora, también, los tatuajes se pueden escuchar.

¿¡Qué!? ¿Es posible “escuchar” un tatuaje? De nuevo: sí. Es que un artista norteamericano llamado Nate Siggard creó Skin Motion, una aplicación móvil que permite reproducir tatuajes personalizados con “ondas de sonidos” y realidad aumentada. “La imagen del tatuaje activa el detector de sonido y reproduce el mismo audio que el usuario sube al sitio”, asegura Nate, su creador.

 

Entretanto, ¿varía un tatuaje sonoro con respecto a otro común y corriente? No, a simple vista es como otro tatuaje. Sin embargo, éstos crean ondas de sonidos que, reproducidas por la aplicación, generan canciones, sonidos y texturas. Se llaman “Soundwaves Tattoos” y ya son furor en los Estados Unidos. En este caso, Skin Motion toma los patrones del tatuaje y procesa la música. Se apunta el teléfono a la piel, escanea y, luego, reproduce el sonido. La dinámica es similar a la de un Código QR pero con tinta, en el cuerpo y para siempre. Aquí se empuja a la cultura del tatuaje hacia la nueva era digital donde los cuerpos son intervenidos –también- por innovaciones tecnológicas.

 

Los tatuajes resultan algo significativo para las personas. Son una especie de “memoria personalizada”. Y, al agregarles audio, se les otorga otra dimensión: una nueva capa de realidad. Como las camisas llamativas o los cortes de pelos estrambóticos, Skin Motion ya está funcionando para iniciar conversaciones entre extraños. Por estos días, este desarrollador de Los Ángeles prepara una nueva aplicación que pueda simular el aspecto de un tatuaje en 3D. “Quizás en un futuro podamos hacer imágenes que hagan cosas”, asegura. Asimismo, Nate Siggard trabaja día y noche para que más y más artistas puedan entrenarse en esta técnica y, así, poder generar una red de tatuadores de Soundwaves Tattoes en todo el mundo.

 

¿Cómo surgió la idea?

Bueno, el primero surgió de un accidente a partir de un tatuaje de ondas de sonido. Después de que el video se hizo viral, nos dimos cuenta de que a un montón de gente le interesaría tener un tatuaje así.

 

¿Cómo funciona la aplicación?

La aplicación funciona con un detector de imágenes y realidad aumentada. Entonces, la imagen del tatuaje activa el detector de sonido y reproduce el mismo audio que el usuario sube al sitio.

 

¿Sólo ustedes pueden hacer este trabajo en Los Angeles o están capacitando a más tatuadores para que todos puedan hacerlo?

En nuestra página skinmotion.com pueden encontrar un directorio con todos los artistas del mundo que pueden realizar este tipo de tatuajes y está abierto a cualquier otro artista que quiera realizarlos, solo tienen que registrarse en la página.

 

¿Existe la posibilidad de que con el tiempo el tatuaje se deteriore y con ello la posibilidad de no poder ser detectado y, en consecuencia, de no ser convertido en música?

Naturalmente, todos los tatuajes cambian con el correr de los años, pero con estos cambios, nosotros podemos reactivarlo en la aplicación. Entonces, lo que el usuario tiene que hacer es subir una nueva foto de su tatuaje al servidor y listo.

 

¿Un tatuaje de estas características es muy caro?

Depende el tatuador. Yo, por ejemplo, los cobro entre 200 y 300 dólares. El precio del tatuaje depende de cada tatuador. La aplicación es gratis, pero tenés que pagar para que se active tu tatuaje y pueda sonar en la aplicación.

 

¿Se usa alguna tinta especial?

No, cualquier tinta sirve, pero hay ciertas limitaciones que tiene este tipo de tatuajes para que funcionen correctamente con la aplicación. Para ello capacitamos a todos los tatuadores que se registren en la página.

 

Para que la aplicación pueda reproducir sonido, ¿necesariamente tengo que tatuarme un registro de sonido o puedo tatuarme cualquier otra cosa y la aplicación lo va a reconocer y reproducir también?

Por el momento estamos trabajando para que los artistas tengan más variedad de diseños que puedan funcionar con la aplicación.

 

¿Me puedo tatuar un álbum completo?

Es posible, sí. Sería muy impresionante si alguien lo hace.

 

Siendo un proyecto tan innovador ¿han surgido copias o proyectos similares?

Lo desarrollamos de tal manera que lo podemos compartir con tatuadores de todo el mundo para que ellos también lo puedan hacer, por lo que nos consideramos muy afortunados de que quieran trabajar con nosotros.

 

¿Cuál es el próximo proyecto de Skin Motion?

Estamos trabajando con desarrolladores y artistas y nos encontramos pensando en nuevas maneras de agregar significado a los tatuajes, que sean más personales y puedan compartir las cosas que a ellos les gusta y alentar a la gente a que se tatúe lo que ellos creen significativo. Por ejemplo, recordar a un ser querido. Quizás en un futuro podamos hacer imágenes que hagan cosas, que se muevan… veremos qué más podemos hacer.

 

 

FDH para Motorola