1+

La mayoría de sus fotografías parecen realizadas en un intenso verano. La luz fuerte y cálida proyecta sombras duras que se dibujan en las paredes con trazos geométricos, formando unas líneas que enmarcan las figuras que se revelan en diversas formas. 

Se trata de Delfina Carmona, una joven fotógrafa y directora de arte argentina que se destaca en instagram con sus fotografías de autorretrato, objetos y su puesta en escena. 

“Últimamente encontré un amor muy particular con la luz natural. Me gusta mucho trabajar con una luz dura, muy contrastada. Me gusta como el sol incide sobre los objetos y destaca los colores”


Y es ese sol fuerte que incide sobre los espacios, la principal fuente de iluminación con la que trabaja la artista. Pero no solo se trata del sol, porque en las fotografías de Delfina, la sombra no es ausencia de luz sino un importante dispositivo creativo que forma parte esencial de la composición. La sombra atraviesa el cuadro, lo recorta, lo reencuadra, lo embellece, lo sublima,  y sobre todo nos guía la mirada de un lado a otro dentro de la foto. 

“Me gusta jugar con las sombras: las sombras de una mano, del cuerpo y de los objetos en el espacio”

Uno de los detalles interesantes es la resignificación en términos artísticos de la Selfie, de la mirada de la artista sobre ella misma.  Delfina es su propia modelo, se dirige a sí misma haciendo que su cuerpo dialogue con el entorno que la rodea y con la lente de la cámara. 

Es el cuerpo de la propia autora el que se expone a su creatividad y mirada artística. 

“Trabajo mucho con el autorretrato, soy “modela” de muchas de mis fotos. El autorretrato es una forma de poder transmitir todo lo que siento y de poder hablar sin palabras. Me cuesta mucho menos manifestarlo a través de una foto que hablando o escribiendo por ejemplo”

Delfina forma parte de la exposición Animal Lovers en FOLA, y como te vas a dar cuenta en el video, la protagonista de todas sus fotos en la exposición, es Clayton, una simpática gatita que ya está acostumbrada a posar para la lente de la artista, dando a las fotografías un atmósfera de misterio y ternura. 

“Esta foto es de Clayton  en ese espacio inmenso que es la habitación y cómo se apropia de mi sector de la cama, así que cuando la encontré ahí me pareció lindo retratarla en ese momento y con esa mirada” 

Dicen que trabajar con animales es difícil, pero considerando las lindas  fotos de Delfina y su gatita, eso no pareció haber sido un problema. Por eso le consultamos sobre algunos  consejos para sacarle fotos a las mascotas y nos respondió sonriente y con mucha honestidad:

“No hay tips básicamente, las mascotas se mueven mucho, son como los niñes y es muy complicado. Nunca se van a quedar en el lugar donde los pongas. Si pensás que tenés el momento justo,  se van a mover o va a pasar algo. Así que nada… a divertirse y jugar con lo que proponen ellos también”

Pero ya que el tipo para  para sacarle fotos a los animalitos es que “no hay tips”, entonces le consultamos algunos consejos para las personas que están comenzando en el arte de la fotografía, y desde su punto de vista, nos habló de la importancia de ser honestos con eso que queremos fotografiar.

“Un buen consejo para una persona que quiere empezar a sacar fotos, ya sea con una cámara profesional o con un smartphone, me parece que lo más importante es qué queremos fotografiar, qué es eso que queremos mostrar y si nos vemos a nosotros mismos en eso que queremos fotografiar.”  

Además, para comenzar no hace falta un gran estudio fotográfico y costosos equipos de iluminación, con un poco de creatividad se pueden sacar el mejor provecho a elementos caseros que puedan funcionar para nuestras fotos. 

“Utilizo los veladores de mi propia casa, con filminas de colores y papel celofán, y me parece que se pueden usar muy pocos recursos para transmitir un mensaje en una foto”

En esta entrevista exclusiva de hellomoto, la artista transmite su mirada y nos cuenta un poco de  la historia de cada una de sus fotografías en el espacio Motorola de FOLA. 

Las fotos de Animal Lovers de Delfina y su gatita, y las fotos de los finalistas, las podés disfrutar en el espacio Motorola de FOLA en Palermo. La galería fotográfica, abre exclusivamente con turnos de 12 del mediodía a 19:30 de la tarde y la entrada es con protocolo.

Para reservar tu turno ingresa acá y recordá que si tenés un celular Motorola la entrada es sin cargo. 

Y si te interesa la fotografía y querés aprender, pasate por nuestro curso de fotografía con celulares que te va a gustar. 

“Lo más importante es que eso que queremos fotografiar hable de nosotros. Si es algo que a mi me interpela o me conmueve, eso se va a notar en la foto”

1+