Hace 8 años que @Wos.ds3, alias de Damián Mansilla, se destaca en las improvisaciones. Ha participado en competencias legendarias como El Quinto Escalón, acaba de ganar Cultura Rap, Batalla de Maestros y Supremacía Buenos Aires y, ahora, espera su chance para colarse en las grandes ligas internacionales. Todos apuntan a que este será su año.

¿Por qué creés que el freestyle es tan magnético? ¿Por qué pensás que los pibes se le acercan tanto?

Depende, podés acercarte de mil maneras. Yo me acerqué porque escuché rapear a un vago y la flasheé, era una locura y el chabón improvisaba. Y segundo, porque a mí siempre me gustó la música. Siempre lo digo: si yo hubiera nacido con ¼ de voz de la que tiene Luis Fonsi, estaría en el Luna Park recibiendo bombachas en el escenario. Tomé lo que más se adaptó a mí que es el rap y, bueno, fue un encuentro fortuito y ya hace 8 años que estoy en esto.

¿Será que, amén de saber rapear y tener talento, “no necesitás nada más” para arrancar y tirar freestyle?

Claro, por ahí lo que llama la atención es que para arrancar lo único que necesitás es tu universo. Podés agarrar y usar un vaso, una taza, agua, cualquier cosa que te haya pasado a vos en el día, lo que se te cruzó por la mente, lo que viste en la tele o lo que le pasó a otra persona. La imaginación es infinita, entonces vos podés arrancar siempre y hacer mil cosas.

¿Cuál es el recurso que más usás a la hora de rapear?

Soy bueno en las respuestas, contestándole al otro: si me das material, yo respondo. Pero si me toca empezar a mí,  en ese minuto en el que hacemos piedra, papel o tijera (para ver quién arranca en una batalla) trato de mirar a mi rival de arriba hacia abajo y pensar: “Bueno, le puedo entrar así o asá, a este lo conozco de tal lado, sé que hizo esto o lo otro”, y busco tener por dónde encarar.

¿Y en qué momento te considerás malo?

Y… cuando tengo que arrancar.

El mundo del freestyle se está profesionalizando cada vez más, y son muchos los pibes y familias que se acercan a esta disciplina. ¿Se siente esa vibra en el escenario?

Sí, se sienten las familias, la gente que quizás no conoce y cuando pasa por las competencias se queda a mirar.  Eso pasa mucho en Cultura Rap que se hace dentro del Centro Cultural Recoleta, y nos encontramos con mucha gente que quizás va a otra actividad del centro cultural. Lo que está bueno también es que tiene ese ambiente de plaza como en los inicios, pero con micrófonos y escenarios, para que todos esos chicos que están buscando dar sus primeros pasos puedan lucirse.  

Hubo movimiento en las grandes ligas del freestyle argentino: se retiraron Wos, el campeón del mundo, y Dani Ribba, un joven que estaba peleando la Freestyle Master Series. ¿Cuándo te vamos a ver a vos ahí?

Vamos de a poco. Ya gané Cultura Rap, BDM y Supremacía Buenos Aires. Entonces, ya subí unos cuantos puntos. No son nada, pero a la larga me pueden significar una diferencia. Y, a medida que avance el año, voy a ir tratando de sumar más, como en el truco, para que en la recta final pueda hacer la diferencia. Tengo en claro que tengo tres oportunidades: ascenso directo, primer o segundo lugar y los play-off, así que tengo que aprovechar esas oportunidades y ver cómo se da el año.

¿Quién es el mejor freestyler argentino?

Sin dudas, para todos el mejor freestyler argentino es Wos. Pero entre los competidores podemos discutirlo porque cada uno tiene sus gustos, y para mí es Dtoke, que fue quien nos puso en el mapa a todos. Podés decir que en ciertas cosas, Wos está por encima y Papo también. No obstante, creo que Dtoke es intocable. Yo saldría a la calle en pantuflas con la remera de Dtoke.

 

+ DATA
¿Dónde ver freestyle gratuito en Buenos Aires?
  • Cultura Rap (Patio del Aljibe, Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Recoleta)

Torneo con fechas quincenales que se erige como el sucesor de El Quinto Escalón, cuna de todos los profesionales de la escena y usina de artistas del trap como Duki, Paulo Londra, Dakillah y otros. Cultura Rap es la cruza perfecta entre las plazas y los escenarios. Además, tiene un público familiero y ATP, que resulta ideal para iniciarse en la movida.

  • Las Vegas Freestyle (Barrancas de Belgrano)

De las competencias más longevas del país, el espíritu underground vive en Las Vegas Freestyle. Es la competencia con mayor expendio de participantes sub-15 de Argentina. Y, entre los que saben, se la conoce como el granero del freestyle: de acá saldrán los próximos grandes profesionales del país. Se realiza sábado por medio.

  • El Eje de la Rima (Centro Cultural Raíces, España y Sarmiento, San Miguel)

Una de las competencias más respetadas por los competidores. Tiene carácter de leyenda por representar a los barrios del noroeste del Gran Buenos Aires. Después de mantenerse en las plazas, este año dio el salto a los escenarios. ¿Cuándo se hace? Una vez por mes.

 

FDH para Motorola