Como lo hace todos los años, la 36ª edición del Festival de Mar del Plata nos volvió a sorprender con películas con historias fascinantes. Además de recuperar la presencialidad, el evento mantuvo su variante virtual implementada el año pasado ofreciendo una plataforma online y gratuita

Si bien no estuvieron disponibles vía streaming todos los títulos, los espectadores pudieron acceder a buena parte de las competencias oficiales y varias películas de las secciones paralelas.

En esta ocasión, en hellomoto hicimos una selección de los títulos que más nos gustaron. ¿Con ganas de maravillarte en la pantalla grande? No te pierdas este top 10 que armamos solo para vos.

Tres en la deriva del acto creativo, Argentina

Esta película póstuma de Fernando “Pino” Solanas nos muestra una cara desconocida del director que falleció en noviembre de 2020. Elegido como la apertura del festival, se trata de un registro íntimo sobre la relación que Solanas mantuvo con el psiquiatra, dramaturgo y actor Eduardo Pavlovsky y el artista plástico Luis Felipe Noé. 

En el documental Pino, Tato y Yuyo junto a sus esposas Angela Correa, Susana Evans y Nora Murphy y sus hijos Juan, Martín y Gaspar llevan adelante un documental sobre lo caótico y fascinante del proceso creativo, la amistad, el compromiso político y las transmisiones generacionales. 

El perro que no calla, Argentina

Dirigida por Ana Katz, este film cuenta la historia de Sebastián, un diseñador gráfico treintañero con varios trabajos temporales que busca desesperadamente el amor. A medida que el film avanza vemos cómo su protagonista cambia en simultáneo con el mundo que lo rodea. Con un dejo existencialista, la película muestra cómo este joven va a la deriva mientras resuelve qué quiere en la vida.

Camila saldrá esta noche, Argentina

El film nos lleva por el final de la adolescencia de Camila, interpretada por Nina Dziembrowski. La directora Inés Barrionuevo nos muestra desde adentro la militancia feminista y la vida de una joven que da un vuelco cuando debe afrontar varios cambios. De estudiar en un colegio público de La Plata, Camilia tendrá que ingresar en un conservador secundario privado en plena ciudad de Buenos Aires. La película es un reflejo del espíritu juvenil actual.

Vortex, Francia

El director argentino radicado en Francia Gaspar Noé sorprendió con una historia sobre la vejez y la degradación del amor. Reconocido por hacer películas como  “Irreversible”, “Enter the Void” y “Climax”, este film nos sorprende con una faceta distinta del director. 

Protagonizada por Dario Argento y Françoise Lebrun, el film fue comparado con “Amour”, de Michael Haneke.

Una escuela en Cerro Hueso, Argentina

En su ópera prima de ficción, la directora santafesina Betania Cappato relata la historia de una niña con autismo; desde su experiencia asistiendo a una escuela rural hasta el trato de su pueblo. Con delicadeza y sensibilidad, esta obra sin dudas toca una fibra en quienes la ven.

Drive my car, Japón

Esta ficción fílmica de Ryusuke Hamaguchi está basada en un escrito de Haruki Murakami que a su vez se apoya en una ficción teatral de Antón Chéjov. Así, el film de tres horas nos regala la historia de Kafuku, un actor cerca de los 50 que necesita un chófer para que maneje su viejo Saab 900 amarillo mientras él ensaya en los viajes al teatro. Es así como conoce a Misaki, una joven de 20 años, con quien termina estableciendo una relación muy especial.

Petite maman, Francia

La directora Céline Sciamma rodó durante la pandemia la historia de Nelly, una niña de 8 años que pierde a su abuela y se embarca por casualidad en una aventura. Mientras ayuda a sus padres a vaciar la casa en la que su madre creció, explora con intriga el bosque que la rodea y conoce a otra niña de su edad.

What Do We See When We Look at the Sky? (Georgia)

El conocido realizador Alexandre Koberidze juega con muy diversos géneros y estilos en esta película que mezcla comedia romántica, elementos fantásticos, humor absurdo, documental y cine mudo. Así, podemos ver en esta película la influencia de la obra de Mariano Llinás, Chaplin, Keaton y Tati mientras seguimos la historia de un futbolero fanático de Messi y de la selección argentina.

Fue la mano de Dios, Italia

El director italiano Paolo Sorrentino, creador de “La grande bellezza” y “Juventud”, muestra en este film el regreso a su Nápoles natal. En una película sumamente personal y autobiográfica, el cineasta no solo presenta a sus familiares, expone el ecosistema donde habitaban, la esencia de su ciudad y el influjo maradoniano, sino que también se muestra a sí mismo.

El poder del perro, Nueva Zelanda

Luego de 12 años, la directora Jane Campion regresó al cine con un western protagonizado por Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst y Jesse Plemons. Tras ganar el premio a la Mejor Dirección en la Mostra de Venecia, la creadora de  “Retrato de una dama” vuelve por más.

¿Qué te parecieron estas recomendaciones? Si te gusta el cine recordá que podés pasarte por nuestra sección de Entretenimiento en donde vas a encontrar más notas de este estilo.