Llegó el Argentina Open, y con él grandes sorpresas e ilusiones, como el regreso de Juan Martín del Potro a un partido oficial después de 2 años y medio sin competir. Y digamos las cosas como son, a muchxs de nosotrxs nos agrada el tenis, pero a veces hay cositas que no terminamos de entender.

Por eso mismo, en hellomoto se nos ocurrió confeccionar esta breve guía de tips, consejos, reglas y puntos clave del tenis para que puedas disfrutar de este torneo como corresponde. Y sí, obvio, también de cualquier otro partido de tenis

Las medidas y el sistema de juego

El tenis tal como lo conocemos, tiene dos modalidades, individuales y dobles. En el caso de individual, donde dos tenistas se enfrentan, la cancha tiene una medida de 23.76m de largo por 8.23m de ancho. Cuando se juega dobles, se agregan dos “paralelas” que hacen la cancha más ancha, llegando a 10.97m.

Cuando se juegan dobles en el tenis la cancha se hace mas ancha

A su vez, cuando el punto comienza, uno de lxs jugadorxs debe realizar su saque, que debe situarse dentro del cuadro “opuesto” a donde está parado. Ese cuadro de saque tiene una medida de 6.40m de largo por 4.11 de ancho. A lxs tenistas lxs separa una red, que tiene 91.4cm de alto en la parte media y 107cm en los laterales. 

La puntuación

Es quizás una de las cosas más complejas (o extrañas) de este deporte. Como es lógico, lxs jugadorxs se enfrentan punto a punto y así van sumando para lograr el objetivo de ganar el partido

Cuatro puntos sirven para ganar un game, seis games sirven para ganar un set, y 2 sets sirven para ganar un partido (excepto en los torneo de Grand Slam masculinos, donde los partidos los gana el tenista que llegue primero a 3 sets ganados).

Sin embargo, esto tiene sus excepciones y reglas extra, porque un tenista no puede ganar un game sin una diferencia de dos puntos con su rival. ¡¿Qué?! Tranquilx, ahí seguimos explicando:

El game

El game o juego es la primera instancia de la escala de puntuación. En cada game saca el mismo jugador, y se van turnando un “juego de saque” por cada tenista. El sistema de puntuación va del 1 al 4, pero con una numeración particular: 15, 30, 40 y game. Para ganar el juego es necesario tener una diferencia de dos puntos con el rival, por eso cuando está 40-40, uno de lxs dos debe ganar dos puntos seguidos para sumar un punto en el set.

El game es la primera instancia de puntuación

¿Cómo funciona esto? Imaginemos que Juan Martín Del Potro y Diego Schwartzman se están enfrentando en el Argentina Open, y están 40-40 (el famoso “deuce”). Juan Martín hace su saque, y gana el punto, entonces el game queda en “Ventaja” para Del Potro. Si gana el siguiente punto, se lleva el game, pero si lo gana Diego, el juego vuelve a “deuce” hasta que uno de los dos pueda ganar dos puntos seguidos desde el 40-40.

El set

Quien gana el game suma un punto para el set que, como dijimos anteriormente, se lo lleva quien llega primero a 6 games. Hasta ahí perfecto, pero en el tenis hay varias excepciones y vuelve esta regla de la “diferencia de dos”. Si lxs tenistas están empatadxs 5-5 en el set, se juega hasta 7 (para ver si algunx de lxs dos gana 7-5). Si esto no sucede, nos vamos al tiebreak.

El tiebreak es una especie de game largo que lo gana el primero que llega a 7 puntos, siempre con la regla de los dos puntos de separación. Digamos: no puede ser 7 a 6, en ese caso sería 8 a 6, o seguir jugando hasta que haya diferencia de dos puntos. Se suele resolver a los pocos puntos, pero el récord del tiebreak más largo de la historia es de.. ¡36 a 34! Lo protagonizaron Guillaume Couillard y Benjamin Balleret en un torneo menor de tenis realizado en Estados Unidos en 2013.

Entender el ganador del partido es sencillo: será quien gane dos sets primero (en el caso del Argentina Open y la mayoría de los torneos).

El warning

Por supuesto que hay ciertos códigos y reglas que lxs tenistas deben respetar, como el vocabulario, no romper la raqueta, el respeto, y no excederse en el tiempo de saque (cuando el jugador está con su juego de saque, tiene 25 segundos para comenzar el nuevo punto una vez que termina el anterior).

Al primer “warning” de un partido, el deportista sólo recibe una advertencia verbal. Cuando llega el segundo, pierde un punto, mientras que al tercero se le descalifica del partido.

El Juez de Silla es el que lleva el control de los puntos

¿Quién toma esta decisión? el Juez de Silla, que oficia como árbitro del partido, lleva el control de los puntos y tiene la palabra final sobre si una bola fue buena o mala, aunque en esta última acción cuenta con la ayuda de lxs juecxs de línea, que están ubicados en ciertos puntos de la cancha.

Ojalá esta guía te haya servido para despejar todas esas dudas que tenías con el tenis, y así puedas disfrutar de la gran final del Argentina Open.