+1

Continuando con nuestro propósito de visibilizar a los risers, nuestro amigo Agustín Aristarán, conocido por todos como Soy Rada, vuelve en esta Twitcharla con los protagonistas de dos historias fascinantes. Se trata de Jean Maggi y Andrés Kogan e Irene Sexer de la ONG Alegría Intensiva – Payasos de hospital.

Luego de la primera Twitcharla que te presentamos hace una semana en hellomoto, hoy volvemos con  otras dos historias que parecen muy diferentes entre sí, ya que desde su concepción y desarrollo apuntan a oficios muy distintos: los deportes extremos y las artes escénicas más específicamente, el clown. 

Pero es en esta diversidad de discursos, donde el mensaje de los risers se hace más fuerte. La tenacidad y la pasión están abiertas a cualquier rubro, llámese ciencia, teatro, deporte, o tecnología, y llevar los objetivos a cabo más allá de las dificultades, forma parte del ADN riser sea cual sea su área.

Entrar a un hospital y armar una puesta en escena para hacer reír a los chicos, o escalar una de las montañas más altas del Himalaya con una bicicleta de mano,  son hitos que inspiran a otros a superarse, y tomando como metáfora esta cordillera asiática, Andrés Kogan la pone como ejemplo para ilustrar los grandes desafíos de la vida.

Andrés Kogan “uno va descubriendo su Himalaya, no es que lo tiene claro desde el principio”

Cuando llega un niño o niña al hospital, pasa por varios procesos, inyecciones, medicinas, pruebas, cama, más pruebas, etc, y todo esto genera lo que Andrés llama “un estado de pausa” en el chicx. Por eso, cuando entran en contacto con los payasos, se reactiva de alguna manera el contacto humano a través de las risas y el entretenimiento. 

Irene Sexer:  “El Clown es un lenguaje que transforma la realidad a través del juego. El trabajo que nosotros hacemos conecta con la parte vital de cada niño y niña” 

Y acá es donde volvemos a otro punto de encuentro entre ambas disciplinas. Jean Maggie nos cuenta que la discapacidad siempre fue vista como algo estático, sedentario, “a la quietud y al no movimiento” , y él incorporó el concepto de “si tenés un cuerpo sos un deportista” Y así de simple y así de importante comenzó a moverse, en realidad mucho más que movimiento porque a parte de recorrer el Himalaya en bicicleta, también cruzó los Andes a caballo entre muchos otros hitos. 

Jean Maggie: “Yo me defino como un soñador serial” 

Mirá el resumen de la Twitcharla entre los Risers y Rada en este video:

Si te gustaron estas entrevistas y querés conocer más sobre los risers, visitá nuestra sección especial.

Y además recordá que tu historia también puede ser visibilizada. Si te considerás un riser o conocés a alguien que lo sea, ingresá en este formulario. Vamos a estar eligiendo algunas historias para que publicarlas en hellomoto. ¡Hasta la próxima!

+1