Las películas biográficas nunca pasan de moda. Y en el caso de los biopics musicales, existe un amplio catálogo de opciones para todos los gustos disponibles en las plataformas de streaming.

Elvis, el éxito de Luhrmann

Elvis se mueve, suda y grita al micrófono. Una vieja cámara de estudio de televisión de los cincuenta intenta seguir sus movimientos mientras esa misma imagen se refleja en los receptores de todo el país en blanco y negro.

Cada casa de los Estados Unidos cuenta con adolescentes cautivados por ese muchacho, un joven que pone a la música (y a qué tipo de música) en un lugar totalmente diferente. Con un estilo hiper estetizado y una cámara que intenta seguir la acción con un movimiento constante alrededor de los protagonistas, el director Baz Luhrmann plasmó su mirada acerca de la vida y obra de Elvis Presley: el ícono, el hombre, el excesivo, el paradigma musical.

Hablar del cine de Luhrmann es hablar de su acercamiento al género, particularmente al musical, al que dotó de una sinergia particular, dejando su firma de estilo única, muy personal.

A inicios de los noventa deslumbró con su mirada de Romeo y Julieta. Un relato pop, una adaptación hermosa del clásico shakesperiano. El director jugó con el collage para romper con la hegemonía del videoclip que se imponía desde la tv con su exponente máximo en el concepto MTV. Y logró una maravilla. Pocos años después elaboró una obra maestra: Moulin Rouge. Y con ella abrió el nuevo siglo y demostró las posibilidades del musical rompiendo las fronteras de la cultura pop (las dos películas están disponibles en Star+).

En Elvis recurre a la estructura del musical, pero apoyado en dos ejes: la increíble música que produjo el artista, su performance en escena y el desarrollo de un relato biográfico (biopic, como se conoce). En ese combo, Luhrmann muestra a los Estados Unidos de ese momento pero, sobre todo, para exhibir la revolución musical que significó Elvis para el mundo de la cultura. Como para entenderlo: es imposible pensar a Los Beatles sin pensar antes a Elvis (y a todo el rock norteamericano, por supuesto).

Un detalle no menor de este biopic musical es la línea de la historia que se concentra en el negocio de la música y en la comercialización del mito. Y esto lo lleva adelante de la mano de Tom Hanks que compone al Coronel Tom Parker. Obviamente la actuación de Hanks es lo mejor de la película pero, además, es un símbolo de la aparición del concepto de “manager” moderno en un negocio al que transformó para siempre y fue clave en las décadas siguientes.

Elvis se suma a las películas biográficas acerca de artistas musicales, también conocidos como biopics musicales. Un género que está cosechando muchxs seguidorxs tanto en cines como en plataformas y en hellomoto te damos algunas opciones imperdibles.

Acá vamos con una lista de las destacadas para ver en ondemand:

1. Rapsodia Bohemia: La historia de Freddie Mercury

Un éxito mundial. Probablemente el film con la mejor banda sonora posible. Una recreación de Queen en su mejor estado, un cuento de hadas de una banda que pasó, marcó y soportó de todo. El suceso asombró al mundo del cine, al negocio de las salas porque superó todas las expectativas. Y le dio a Rami Malek el Oscar como mejor actor por su performance extraordinaria como Freddie Mercury.

Los minutos finales recrean a la perfección la presentación de Queen en el Live Aid en 1985, para muchos, el mejor concierto de rock de la historia. Disponible en Netflix y Star+

2. Rocketman

Un año después de la llegada a los cines de Rapsodia Bohemia tuvo su oportunidad esta película, acerca del hombre que cambió el uso del piano en el rock para siempre: Elton John. Pensada más como relato biográfico, la producción va hasta los primeros pasos del joven Elton, su capacidad compositiva y, sobre todo, su relación con quien fue su socio creativo y coautor de sus himnos: Bernie Taupin. Otro de los biopics musicales disponible en Netflix.

3. Walk the line

Una excelente obra acerca de la mejor historia de amor: Johnny Cash y June Carter. Joaquin Phoenix se pone en la piel de uno de los cantautores más importantes de los Estados Unidos y lleva adelante las versiones de sus clásicos él mismo. Como June Carter hace un gran trabajo Reese Whiterspoon. De las mejores películas biográficas que se han realizado. Se consigue en Star+ como Johnny & June, Pasión y Locura.

4. What´s Love Got To Do 

Es la película de la biografía oficial de Tina Turner. El trabajo de Angela Basset como Tina fue perfecto. El film se concentra en su historia de resiliencia, luego de superar violencia y abusos por parte de quien era su esposx y pareja artística, Ike Turner. Disponible en Star+.

Angela Basset protagonizando el papel de Tina Turner y recibiendo un beso

5. Respect

Es la película acerca de la reina del soul, Aretha Franklin. Apoyada en la performance de Jennifer Hudson, emociona todo el film con ese repertorio perfecto y la entonación justa para el momento en el cual entona el himno que da nombre al film. Uno de los biopics musicales disponible en Prime Video.

Colaboró con hellomoto.com @pablomanzotti, reconocido periodista cultural especializado en contenidos audiovisuales, cine y series, además de docente e investigador.  Tw @manzottipablo