Todos los años, los rankings, repasos, balances o selecciones pueblan las webs y sitios especializados en cultura recuperando lo mejor que dejó el periodo que se cierra.

Como no podemos ser menos, vamos con una selección de algunas de los estrenos en cine y series 2021 que más nos gustaron y que sirve como guía para preparar el visionado de los meses de verano y vacaciones. Todo esto está disponible en servicios de ondemand.

Películas

Finch

Una muy hermosa película que presenta un mundo post apocalíptico en el cual Finch, un ingeniero sobreviviente, es unx de lxs últimxs habitantes de un planeta devastado. En medio de la búsqueda de un lugar para reubicarse, entabla relación con un androide que aprende de él y le ofrece una nueva perspectiva. La película está protagonizada por Tom Hanks que, como siempre, ofrece una actuación descomunal. 

Está en Apple TV Plus.

Luca

Hermosísima película de Disney Pixar. El director, Enrico Casarosa, ya había deslumbrado con el corto “La Luna”. Con Luca retoma el concepto de cuento ambientado a mediados del siglo pasado, con personajes del sur de Italia. Una fábula de amor al pueblo, a la amistad y, sobre todo, de tolerancia y aceptación de la diferencia. Es una de esas películas que se vuelven mejores con las sucesivas miradas. 

Está en Disney Plus.

Cry Macho

Fue uno de los estrenos en cine más destacados porque coincidió con el inicio de la vuelta del público a las salas. Es la última película del maestro Clint Eastwood que, además de dirigirla, la protagoniza con más de noventa años. Un ejemplo en todo sentido. Además es un film simple, hermoso y muy emotivo. 

Está en HBO Max y Flow Contenidos.

Los Santos de la Mafia

Los Soprano es una de las series más importantes de la historia de la TV.  Esta película bucea en los orígenes familiares y personales de Tony Soprano, sus vínculos y su relación ascendente en el poder de la mafia de New Jersey. 

Está en HBO Max.

Nomadland

La película está dirigida por Chloé Zhao, (que este año tuvo su debut en el universo superheroico con Inmortals) tiene como protagonista y productora a Frances McDormand, y ganó todos los Oscar más importantes en esta edición. Una historia dramática acerca de una mujer que decide continuar su vida como nómada por el interior de los Estados Unidos viviendo en una furgoneta. Y descubre, a su paso, todo un mundo con características propias. 

Está en Star Plus.

Nobody

Una película muy entretenida protagonizada por Bob Odenkirk (Saul Goodman en Breaking Bad y Better Call Saul). Acción pura, un pasado secreto y una serie de acontecimientos que se suceden como un dominó incontrolable.

Está en HBO Max.

Documentales musicales 

2021 fue un año muy bueno (de los mejores) para el “rockumental”, el documental de rock. Vamos con nuestras favoritas:

The Beatles: Get Back

Una maravilla total. Una experiencia sensorial absoluta. En 1969 Los Beatles se reunían en estudio para sacar un disco rápido (Let it Be), filmar una película con el registro de esa grabación y realizar una nueva presentación en vivo. 

Peter Jackson accedió a más de 60 horas de material fílmico inédito de ese momento y realizó una proeza descomunal, una obra maestra del montaje: una serie de casi nueve horas de duración dividida en 3 partes. Una maravilla

Está en Disney Plus.

Summer of Soul

Esta película tiene un subtítulo entre paréntesis: (…O, Cuando la Revolución No Pudo Ser Televisada). Se trata de una película del talentoso Questlove que, además de ser el líder de Los Roots, la banda que toca en el programa de Jimmy Fallon, es un arqueólogo musical. Y se encontró con estas 50 horas de grabación de un programa especial para la tv que se registró en el verano de 1969. Un festival en Harlem que celebró a la raza negra con los mejores de todos: Nina Simone, Stevie Wonder, Sly and the Family Stone y más. Se conoció como el Woodstock negro. Una locura. Una hermosura y un material inédito que se recupera para felicidad de todxs.

Está en Star Plus.

The Velvet Underground

El director Todd Haynes ha realizado una película muy personal (como es su costumbre) acerca de una de las bandas más influyentes y clave de la historia del rock. Un film que aborda el contexto de esa banda, los artistas que la rodeaban, su vínculo con la movida neoyorquina de fines de los sesenta y su relación con Andy Warhol. 

Está en Apple Tv Plus.

Series 

Hawkeye

Una de nuestras favoritas. Hermosa serie acerca de uno de los mejores personajes del universo marveliano de cine y series. Son seis episodios y es notable la química de la pareja protagonista y la coreografía de las escenas de acción. Buena desde todo punto de vista. Personajes, historia, diseño de arte. Todo bien.

Está en Disney Plus.

Mare of Easttown

La mejor serie estreno de este 2021. Producida y protagonizada por Kate Winslet, la conforman siete episodios perfectos que son llevados por un crimen inicial que hay que resolver, pero que abre el relato en un abanico de situaciones y personajes muy ricos. La intimidad de un pueblo, sus miserias, sus bondades… la vida misma en el marco de un relato asfixiante y de raíz endogámica. No deja de ser un thriller de suspenso que es imposible dejar de ver. Pero siempre hay algo más. 

Está en HBOMax.

Misa de Medianoche

Una historia donde se insinúan situaciones, se muestra de a poco y se desencadenan las consecuencias más complejas a partir de la llegada de un joven sacerdote a un pueblo muy cerrado en sí mismo. Impecable. Fue una de las sorpresas del año

Está en Netflix.

Las cosas por limpiar (Maid)

Notable drama acerca de una joven madre soltera, el deseo de salir adelante, el trabajo a destajo, el estudio interrumpido. Con las actuaciones excelentes de Sarah Margaret Qualley y Andie MacDowell que son madre e hija en la vida real. 

Está en Netflix. 

Hasta aquí llegamos con este listado. Si no las viste todas, ponete cómodx, y empezá a disfrutar de todas estas películas, series y documentales. Sí, todas valen la pena. ¡Que lo disfrutes!

Colaboró con hellomoto.com @pablomanzotti, reconocido periodista cultural especializado en contenidos audiovisuales, cine y series, además de docente e investigador.  Tw @manzottipablo.