En el último tercio de la entrega 94º  de los premios de la Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood un hecho quedó para la historia: El actor Will Smith propinó una bofetada al presentador Chris Rock a partir de una broma que tenía como objetivo a su esposa. No conviene profundizar demasiado en este hecho que se convirtió rápidamente en noticia y ha sido tratado y retratado en todo el mundo. Pero sí tomarlo de referencia como un punto que dejó de lado todo lo bueno a rescatar: el cine

Fue una entrega en la que se homenajearon filmes clásicos como Pulp Fiction, los 50 años de El Padrino y la emblemática White Men Can´t Jump. También fue el momento de reencontrarse con James Bond a partir de un hermoso video que recupera sus 60 años.  

Fue, también, el año de las plataformas de contenido por sobre los estudios. Repasemos, entonces, los ganadores y dónde poder ver esas películas.

Coda 

Fue la gran ganadora de la noche. Una película que triunfó en el festival de Sundance y fue comprada e impulsada por Apple TV+ a todo el mundo. Una historia pequeña y grande a la vez. Una familia de hipoacúsicos y una hija que es su vínculo con el mundo pero que quiere desarrollar su vocación más allá de sus padres y de su agobiante pueblo. Su vocación es la música. Se puede ver en Amazon Prime Video.

El Poder del Perro

Era la película que más nominaciones tenía y que solo consiguió una de ellas: mejor dirección. Dejó a Netflix como la gran derrotada de la noche pero se llevó igual un galardón importante. Un western revisionista a cargo de la realizadora de La Lección de Piano, Jane Campion. Está disponible en Netflix

Encanto y las nominaciones de Disney

Ganó como mejor animación por Disney. Una linda película que recupera el realismo mágico de la cultura de Colombia y que homenajea al musical. Un grupo con muy buenas producciones. Fue uno de los premios más polémicos porque el resto de las películas están consideradas mejores que Encanto. Encanto se puede ver en Disney+.

También estaba nominada por Disney/Pixar Luca. Una película hermosa, un rescate a la amistad, al amor a las historias del sur de Italia y a los cuentos fantásticos. Puede verse en Disney+. 

Además, entre los candidatos estuvo Raya y el Último Dragón, otra película maravillosa, una heroína y un cuento de aventuras formidable, con unos fondos exquisitos. Y también disponible en Disney+

Pero la mejor animación es La Familia Mitchell vs. Las Máquinas, una producción de Netflix que presentó una historia fresca y renovadora. Está disponible en Netflix, obviamente

Dune 

Fue la película que ganó más estatuillas. Se llevó seis rubros: diseño de arte, edición, sonido, score, efectos especiales, fotografía. Una adaptación más que digna de una novela muy difícil de transformar en película, todo un desafío cumplido. Está disponible en HBOMaxTV.

Colaboró con hellomoto.com @pablomanzotti, reconocido periodista cultural especializado en contenidos audiovisuales, cine y series, además de docente e investigador.  Tw @manzottipablo.