El año 2022 quedará, definitivamente, como el año del Mundial. De la tercera estrella en la camiseta de la Selección Argentina. Del “muchachos ahora nos volvimos a ilusionar”. De Messi como el mejor de todos los tiempos (aunque eso ya lo sabíamos antes). 

Y, desde el punto de vista audiovisual es notable porque, gracias a la cantidad de cámaras por partido y a la evolución de la tecnología, fue un campeonato del mundo absolutamente cinematográfico. Por eso la primera recomendación es repasar la infinidad de imágenes, videos, fotos, música, ediciones y demás maravillas que hay en las redes al respecto. En todas las redes.

También fue el año de la expansión de contenidos. Por el reinado absoluto de las plataformas on demand y la vuelta de los estrenos a gran escala. Gratas sorpresas de productos que recuperaron el amor por la cultura pop y la retromanía,

Vamos con una selección de las mejores películas y series que ofreció este 2022 y las plataformas dónde ver cada una.

Top Gun: Maverick

Sin duda fue la película del año. No solo porque genera una secuela de una película de culto, un ícono de los ochenta luego de 36 años, sino porque, además, es un relato excelente, de hecho es mejor película que la estrenada en 1986 y aporta una dosis de nostalgia y amor por el cine pocas veces visto. Tom Cruise está excelente, mejor que nunca, con el aporte de la madurez para la actuación y para colocarse en el rol de productor mejor que nadie. 

Se puede encontrar en dos plataformas: Star+ y Paramount+  

Las mejores peliculas del 2022

El Oso

La mejor serie del año y de las mejores de la última década. Una comedia dramática, si es que fuera necesario encuadrarla en la limitada categoría genérica. En la historia, el talentoso Jeremy Allen White (que disfrutamos mucho en Shameless) interpreta a Carmen «Carmy» Barzatto, un chef de alta cocina, exitoso, que ganó el prestigioso premio James Beard. El hijo pródigo regresa a su ciudad natal, Chicago, luego del suicidio de su hermano para hacerse cargo de su tienda de sándwiches familiar de la vieja escuela: The Original Beef.

Desde el inicio, la serie plantea dos líneas claras de relato: por un lado el complejo y agobiante trabajo en la cotidianidad de una cocina de restaurante. Por otro lado, y lo más jugoso, los procesos internos de los personajes, su interacción, las presiones a las que son sometidos en un área que juega a prestar un servicio, a captar lo mejor de la demanda del paladar del cliente. Una musicalización excelente premia como frutilla de la torta. Son solo ocho episodios de media hora cada uno. Excelente. Está en Star+

La ciudad es nuestra / We Own This City

Las mejores peliculas del 2022

Es el último trabajo de David Simon, creador de The Wire. Miniserie de seis episodios que es una adaptación para TV del libro del mismo nombre, un minucioso trabajo periodístico de Justin Fenton acerca de uno de los casos más resonantes de corrupción policial en los Estados Unidos  que registra las operaciones de un grupo de la policía de Baltimore llamado el GTTF (Gun Trace Task Force). Este equipo liderado por el oficial Wayne Jenkins (notable en el papel el actor Jon Bernthal) cometió todo tipo de ilegalidades: plantó pruebas, ejerció violencia constante sobre la comunidad negra de Baltimore y se quedó con parte del botín de cada allanamiento. Una intrincada sistematización de robos, violencia y corrupción. Lo interesante de la adaptación es la forma del relato de Simon y su equipo, los productores y amigos William H. Zorzi y George Pelecanos. Articulado en los seis episodios, plantea una narrativa coral en el lapso de tiempo que ocurrieron los hechos, básicamente entre 2012 y 2017 con un ida y vuelta temporal, Una construcción minuciosa que ofrece los diferentes puntos de vista de los actores sociales intervinientes: los policías de la fuerza, los abogados de asociaciones de derechos civiles, los agentes del FBI y asuntos internos que llevan adelante la investigación de corrupción, las autoridades policiales. No hay espacio para el respiro porque el diálogo es clave. Y hay mucho diálogo. La maestría de la forma de relato de Simon es el privilegio de la palabra, la voz y mirada del protagonista, los pequeños detalles, puntos de vista. Está en HBO Max 

Andor

Notable serie ambientada en el universo de Star Wars. El título refiere al nombre Cassian Andor, personaje que conocimos en esa excelente película que es Rogue One y que interpreta Diego Luna (y que también oficia de productor ejecutivo). La idea es que la serie oficie como precuela de Rogue One. Y funciona muy bien: es oscura, con un relato ajustadamente desarrollado y una interesante galería de personajes. Al igual que la película a la que refiere, se maneja por el costado del conflicto bélico y explota ese universo expandido de Star Wars con una mirada desafiante a la conformación de la rebelión frente a los atropellos del Imperio. 

Está disponible en Disney+ y son 12 episodios de la primera temporada

Iosi, el espía arrepentido

La mejor serie argentina de 2022. Un relato de suspenso notable en el marco de la historia argentina reciente. El director Daniel Burman lleva adelante con notable pulso narrativo la historia del agente de inteligencia argentino que se infiltra en la comunidad judía para recopilar información y que luego se utiliza para llevar adelante dos de los peores ataques terroristas más terribles de la historia mundial. Una historia verídica que pedía a gritos ser ficcionalizada. Producción de Amazon Prime y disponible en esa plataforma 

El Gerente

 Una película muy disfrutable. Eso es lo primero que se puede decir de El Gerente. Y la primera explicación a priori es que detrás de la construcción del relato está el muy buen oficio narrativo de Ariel Winograd (El Robo del Siglo), uno de los directores argentinos que mejor entiende el género. Otro pilar importante es el guión de Patricio Vega (Hermanos y Detectives, Los Simuladores) que logra extraerle todo el jugo posible a una historia absolutamente atractiva: la aventura del gerente de Noblex que, en el marco del Mundial 2018 propuso una de las mejores campañas publicitarias de la historia para la venta de televisores. Por supuesto la película va más allá del hecho periodístico y expande el universo en un juego hermoso de personajes adorables y se apoya en el notable oficio de Leonardo Sbaraglia para componer a Álvaro, ese ser humano gris y desganado que va encontrando el sentido del último tercio de la vida en esa empresa que decide llevar adelante y sostener. Obviamente el relato se transforma en un camino de redención y reencuentros. 

Fue la película más vista en la plataforma Flow. También está disponible en Paramount+ 

Colaboró con hellomoto.com @pablomanzotti, reconocido periodista cultural especializado en contenidos audiovisuales, cine y series, además de docente e investigador. Tw @manzottipablo