1+

La historia del cine a través de la vida de sus películas es apasionante. Desde la realización, los relatos detrás de las cámaras, los problemas de producción o, por ejemplo, la suerte de los buenos films en el momento de su estreno. Hay varias anécdotas acerca de clásicos indiscutibles como El Padrino, que tuvo críticas negativas por considerarla aburrida, o Vértigo, de Hitchcock, hoy considerada la mejor película de todo los tiempos pero maltratada en su estreno a fines de los años cincuenta. Por eso elegimos cinco películas que hoy podemos ver en on demand y que son producciones de culto, de indudable calidad y prestigio, pero que resultaron un fiasco en la taquilla y en su recepción en el momento del estreno.

Blade Runner

Parece mentira que esta película a la que toda producción de ciencia ficción copia u homenajea, haya sido un fracaso de taquilla absoluto en junio de 1982. Hoy, esta fábula pos apocalíptica es analizada y estudiada a fondo en las escuelas de cine y es una de las películas más influyentes de la historia en su género. Además tiene el protagónico de una de las grandes estrellas de Hollywood, Harrison Ford y una actuación perfecta del gran Rutger Hauer con un monólogo perfecto sobre el final del film. Se puede ver en Netflix y Amazon Prime Video, y son dos versiones diferentes: la original que se entrenó en cines en 1982 y el corte del director Ridley Scott en la década del 90.

 


The Warriors

Una película de Walter Hill, la mejor película del director, que hoy es pieza de culto y reflexión. Una producción que irradia New York de la década del setenta, con sus bandas callejeras y que cuenta con una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine adecuadas al relato audiovisual. Pasó sin pena ni gloria por los cines. Hoy todos quieren vivir en The Warriors y ser como esos pandilleros de Coney Island. Está en Amazon Prime Video.

 

Donnie Darko

Una película lisérgica, surrealista, compleja y apasionante. No solo fue un fracaso de taquilla sino que en la mayoría de los países del mundo fuera de los Estados Unidos no llegó ni a estrenarse. Este film protagonizado por Jake Gyllenhaal y dirigido por Richard Kelly abre la imaginación a nuevos mundos y experiencias. Casi inmediatamente después de su fracaso se convirtió en una cinta de culto, con infinidad de referencias y citas en otras películas posteriores y en series de televisión. Se puede ver en Amazon Prime Video.

 

The Breakfast Club

El Club de los Cinco, así conocimos esta película que no fue un total fracaso en los cines, pero que se convirtió en culto a partir de la masificación de las videocaseteras en la segunda mitad de los ochenta. Película generacional que captó la angustia de los adolescentes en esa década y que contó con una banda sonora de lujo, impulsada por la canción Don’t You Forget About Me de Simple Minds. Se puede ver en Netflix.

 

La Conversación

Entre El Padrino y El Padrino 2, el director Francis Ford Coppola realizó esta maravillosa película. Desconocida por muchísima gente, es hoy considerada la gema en bruto del director. Sutil, perfecta, con un Gene Hackman soberbio, es un homenaje al cine mismo. Se puede ver en Flow de Cablevisión.

¿Qué te parecen estas pelis? Si te gustan, recordá que en hellomoto tenés más recomendaciones de nuestro experto Pablo Manzotti para que te hagas unas buenas funciones del mejor cine mundial en la comodidad de casa.

Colaboró con hellomoto.com @pablomanzotti, reconocido periodista cultural especializado en contenidos audiovisuales, cine y series, además de docente e investigador.  Tw @manzottipablo

1+