2+

Según varios estudios científicos, se estima que aproximadamente el 10% de la población mundial es zurda. Quizá por este motivo, exista un Día Internacional de la Zurdera que se celebra desde 1992 y es una iniciativa de Lefthanders International. Según esta agrupación, es un evento anual donde los zurdos de todas las nacionalidades, celebran su condición y las ventajas y desventajas de serlo. Estas celebraciones han contribuido a generar conciencia sobre sus dificultades del día a día y además buscan mejorar el desarrollo de productos para que se adapten a las necesidades de estas personas. 

Y la elección de un día 13, considerado de mala suerte por muchos, también tiene una razón, ya que por mucho tiempo se consideraba de mala suerte ser zurdo. En latín izquierdo se dice “Sinister” que luego derivó a siniestro y que hoy tiene la connotación de algo malvado o negativo. En este interesante artículo nos explican que “en español, lo siniestro era de mal augurio y por eso se tomó una palabra del euskera: izquierdo/izquierda, para despojarla de ese sentido negativo. En cuanto a la zurdera, la mala suerte está relacionada con las dificultades que sufrieron los zurdos a lo largo de milenios en la adaptación a un mundo de diestros, obligados a usar su mano derecha”

Aunque pueda parecer curioso, existen muchos objetos cotidianos, que están diseñados para diestros y que significan un pequeño problema para los zurdos y las zurdas. Por suerte, algunos diseñadores se especializan en objetos para que las personas que usan la mano (y pierna) izquierdas, se sientan más incluídos en la sociedad. Estos son algunos ejemplos. 

Tijeras

Sí, existen, y son muy eficaces a la hora de calzar los dedos de la mano izquierda correctamente para que los cortes salgan bien. 

Sacacorchos

Para brindar en familia sin ninguna dificultad, los diseñadores para zurdos también pensaron en los días de celebración.

Abrelatas

Parece un detalle insignificante, ¿pero te pusiste a pensar en el sufrimiento de los zurdos cuando quieren abrir una lata de atún? Afortunadamente, los diseñadores industriales piensan en todo y ofrecen este tipo de modelos. 

Cuadernos

La mayoría del mundo es diestro, pero también los zurdos pueden contar su propia historia a su manera con estos cuadernos especialmente diseñados para ellos.

Guitarras

Aunque el increíble Jimmy Hendrix invertía sus cuerdas de guitarra diestra para adaptarla a su mano izquierda, las marcas más poderosas del mundo como Gibson o Fender, también adaptaron sus modelos para que los músicos se sientan más libres y puedan generar sus solos de guitarra sin ningún problema. 

Y si te parece que es demasiado celebrar un día de la zurdera, te contamos que hay grandes personajes que nacieron bajo esta característica. En la música es casi inabarcable la cantidad de talentos que pusieron su mano izquierda a la orden de la creatividad. Nombres como el ex Beatle y genio compositor Paul McCartney, el maestro de la música clásica Beethoven, el impresionante guitarrista de los 60s mencionado más arriba Jimmy Hendrix, el ícono del Grunge Kurt Cobain, pero también Sting, David Bowie y por estos lados hay que nombrar al maravilloso y genial Gustavo Cerati. 

En el arte, encontramos a  Vincent Van Gogh y a los maestros supremos del Renacimiento Italiano como Leonardo da Vinci y Michelangelo, pero también a estrellas de Hollywood como Robert de Niro, Sylvester Stallone, Tom Cruise, Brad Pitt, Keanu Reeves, Angelina Jolie, Nicole Kidman, Miley Cirus o Lady Gaga.

En Argentina, quizá hayas escuchado algunos nombres como Diego Armando Maradona o Lionel Messi. ¿Te suenan? pues sí, le pegan con la pierna izquierda pero con la mano hay otros grandes de la historia del deporte,  como la leyenda del tenis mundial Guillermo Vilas o el grandísimo (literal) jugador de la NBA y de la selección argentina de basquet Manu Ginobilli.

También algunos genios de la informática que cambiaron el mundo de la tecnología como Bill Gates o Mark Zuckerberg son zurdos. 

En el caso de la tecnología,  para aprovechar al máximo tu Motorola, no tenés que ser ni un gran deportista, ni una estrella de Hollywood, basta con que actives el modo zurdo del sistema operativo Android que se adapta a las personas con esta condición. Así podés aprovechar al 100%  tu equipo Motorola sin problema ¿querés saber cómo? mirá este sencillo tutorial y comenzá a disfrutarlo. Los cambios son sutiles, pero como nos explican allí “al hacerlo, se cambia la orientación de todo lo que sale en pantalla. Así, por ejemplo cualquier icono que de forma predeterminada vemos a la derecha del panel, saldrá a la izquierda al activar el modo para zurdos, facilitando así el uso del dispositivo a estas personas”

Ya que hablamos de Mark Zuckerberg, en este #DíaDelZurdo y desde tu Motorola en #ModoZurdo, te invitamos a que menciones a @facebook, para que el zurdo más poderoso de Facebook nos dé una manito con un pedido particular: Hacer que los likes también tengan una opción de mano izquierda.

Finalmente, si tenés otras consultas aparte del #ModoZurdo,  podés visitar motoexperience para que te saques todas las dudas y puedas aprovechar tu Motorola al máximo, cómo por ejemplo los mototips con los trucos para tu smartphone, o cómo limpiar correctamente tu equipo, o cómo usar cada uno de los tipos de cámaras de los celulares.

2+