Con el paso de los años, la actualización de los celulares y la explosión de los streaming, empezó a surgir en internet un tipo de episodios de alta demanda, con decenas de géneros y que tiene como una de sus principales características que el usuarix puede escucharlo cuando desee. Por supuesto que hablamos de los podcasts

Actualmente, la plataforma que agrupa la mayor cantidad de podcast y es la más exitosa a nivel mundial es Spotify. Allí se pueden encontrar distintos episodios sobre salud, educación, humor y literatura, entre otros.

Hoy, los podcast acumulan miles de oyentes, algunxs en formato de magazine, otros en formato de serie. Es por eso que en hellomoto repasamos las diferentes categorías y cuáles son los más trascendentes de Argentina.

¿Cuáles son las categorías de los podcast?

Los podcast pueden encontrarse en muchas plataformas, entre ellas: Google Podcasts, Spreaker, MixCloud, SoundCloud y Spotify. Incluso, se pueden realizar con muy pocos recursos: un teléfono o computadora y una aplicación de edición de audio para agregar efectos y música.

De todos modos, para llegar a lxs usuarixs, los podcast deben estar dentro de una categoría y puede ser entretenimiento, información y formación.

  • Podcast de entretenimiento: aquellos que su intención es que lxs usuarixs puedan “desconectarse” de una forma divertida. Lxs conductores suelen contar chistes, anécdotas o historias, que no son siempre comedias.
  • Podcast de información: en este caso se pueden encontrar novedades y curiosidad de un campo específico, por ejemplo de tecnología, salud o economía. Buscan enseñarle a su audiencia en lugar de simplemente entretener.
  • Podcast de formación: está apuntado a un público puntual que quiera perfeccionarse en un campo específico, por ejemplo en marketing, música o criptomonedas. En general es como ingresar a una clase virtual de un tema, aunque con la particularidad de que sólo se podrá escuchar.

Las categorías de los podcast también suelen dividirse en grupal, monográfico y debate. Esto depende sí participan muchas personas del episodio, es una entrevista entre dos personas o sólo está realizado por un conductor.

¿Cuáles son los podcast más populares de Argentina?

La cruda

Se trata del podcast conducido por Migue Granados y una producción exclusiva de Spotify. Cuenta con 36 episodios y es de los más escuchados del país.

Con preguntas “hasta la última vértebra”, lo posiciona al artista en el papel de “chusma”. Lejos del humor que lo caracteriza, busca demostrar su lado más serio entrevistando a médicos, activistas, artistas y científicos. 

“En este podcast, en cambio, me meto en el barro para hablar de esas cosas que son incómodas y que me interesan particularmente”, afirmó Granados sobre sus episodios que tocan temas como el cáncer, HIV y la religión.

Caso 63

La médica psiquiatra Elisa Aldunate graba las sesiones de un enigmático paciente, registrado como Caso 63, quien asegura ser un viajero en el tiempo. Esta historia se mueve entre el pasado y el futuro de los dos personajes, interpretados por Antonia Zegers y Néstor Cantillana.

En los últimos meses, esta audioserie chilena se convirtió en la más escuchada y comentada de América Latina. Es por eso que se han incluido conceptos como la pandemia y las mascarillas con la intención de que los usuarios se compenetren con la historia.

Correo No Deseado

Mails viejos, notitas, poemas y hasta las cartas que le mandaron a su primer amor se leen y analizan en los episodios de Connie Ballarini y Malena Guinzburg en Spotify.

En este ida y vuelta con sus oyentes, las humoristas los invitan a que envíen sus historias para que sean compartidas con miles de personas. Historias de amor y desamor se pueden encontrar en cada capítulo de una hora. 

DIVAGAR

El humorista y guionista Martín Garabal entrevista a las personas que admira para conocer sus procesos creativos

Tras el éxito que logró con “Un mundo maravilloso”, que también se posiciona entre los más escuchados de Spotify, el artista apuesta a que “el que escuche se lleve algo y no sea solo el culto al ego de la entrevista”. 

Los episodios, producidos por Futurock, cuentan con la presencia de Elizabeth “La Negra” Vernaci, Malena Pichot y Julián Lucero.

Internet me arruinó 

Por acción u omisión, nos pueden robar o engañar mientras comentamos fotos en una red social, contestamos un mail del banco, compramos en un portal o buscamos pareja en una app.

Es por eso que, a través de un podcast en Spotify, Sebastián Davidovsky explica los nuevos engaños digitales y nos ayuda a evitar que caigamos en sus trampas porque todos somos vulnerables.

En cada capítulo, el conductor cuenta historias reales, de personas reales, que su vida se arruinó por culpa de internet.

Por supuesto que nos quedan muchos títulos fuera del listado, porque el boom de los podcasts es un fenómeno que continúa creciendo y en el que cada vez más personas se vuelcan al formato. ¡Que los disfrutes!

Si querés conocer lo último sobre espectáculos, cine, cultura y entretenimiento, no dudes en visitar nuestra sección exclusiva.