En la actualidad los smartphones cuentan con cámaras que nada tienen que envidiarle a las profesionales. Por eso hoy queremos hablarte sobre la edición 2021 de SmartFilms, en su versión del vecino país de Paraguay: el festival de cine hecho 100% con celulares.

Hasta el 27 de septiembre están abiertas las convocatorias para que lxs interesadxs participen en las distintas categorías del evento y puedan llevarse un increíble premio por su creatividad. Importante: ¡argentinos y argentinas pueden participar de este concurso!

“¡Los superhéroes sí existen y queremos que nos ayudes a buscarlos!”, es la frase que rige esta nueva edición que contará con 3 categorías: Profesional, Aficionado y Juvenil

En hellomoto hablamos en varias oportunidades sobre la cantidad de cosas que podés hacer con tu teléfono e incluso compartimos tips de expertos para sacar tus mejores fotos y videos y ¡SmartFilms es el lugar indicado para demostrar tu habilidad y originalidad!

“Formar parte de SmartFilms significa ser parte de algo que democratiza el cine, lo hace accesible, divertido, disruptivo y da oportunidades reales de poder trabajar en el mundo audiovisual, dando voz a aquellos que antes no la tenían porque el cine siempre ha sido muy excluyente”, comentaron las autoridades del certamen.

Entre los beneficios de usar un smartphone para contar historias en el 7mo arte, los organizadores destacaron “la agilidad, el coste, la rapidez, comodidad y características per se del celular”.

¿En qué categoría de SmartFilms me anoto?

Según comentaron las autoridades del evento, se realizan una serie de preguntas para conocer si la persona tiene experiencia real en audiovisual: “La idea es que la gente tome conciencia de que los niveles de calidad aquí son muy exigentes”. Si querés saber en qué categoría anotarte hacé click acá.

La edición contará con la presencia de figuras nacionales e internacionales del cine como invitadas. En oportunidades anteriores estuvieron presentes grandes directores como Oliver Stone, Robert Rodríguez y Marcelo Piñeyro

Los cortos ganadores serán seleccionados mediante la votación de un jurado nacional e internacional del mundo audiovisual en un 70%, 20% de la marca patrocinadora y 10% de la votación del público. 

Profesional

En la categoría Profesional la consigna gira alrededor de los Risers. ¿Qué es un riser? La socióloga Brené Brown nombró de esa forma a las personas que, sin importar las circunstancias de la vida, trabajan duro para hacer sus sueños realidad. Los identificó por no tener solo una meta diaria, sino un claro propósito de vida. De todas las edades, etnias y géneros, están dispuestos a expresarse tal cual son y utilizan nuevas herramientas como la tecnología, para transitar sus propios caminos. Ellos son inspiración para otros y dejan impacto en la sociedad.

Categoría Aficionado

La consigna de esta categoría es: si tuvieras el poder de transformar el medio ambiente, ¿Cómo lo harías? La idea es contar las historias de esos superhéroes que quieren salvar el planeta, abriéndole una brecha a la ficción en el mundo de la realidad, e incluyendo en sus historias mensajes que promuevan el cuidado de nuestro planeta y un camino de creación, transformación y conexión con el mundo.

Categoría Juvenil

¿Cuál es tu poder y cómo estás transformando tu realidad? Esa es la pregunta que busca responder esta categoría dirigida a los más jóvenes. “Los jóvenes son la voz del futuro; son fuente de creatividad y de historias. Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción. Necesitamos héroes que sean capaces de inspirar a otros a que hagan realidad la vida que siempre han soñado. Descubre tu poder, trabaja día a día con él y transforma la historia”, comentan desde el Festival.

El rol de Motorola en SmartFilms

En muchas oportunidades nos referimos al rol de los smartphones como una forma de democratizar la tecnología. Sobre esto, las autoridades de SmartFilms aseguraron que era un hecho: “Sin lugar a dudas, el nuevo paradigma, los nuevos trabajos están al alcance de todos gracias a las nuevas tecnologías, siendo el celular la herramienta por excelencia”.

SmartFilms hace que todos, sin importar condición socioeconómica o cultural, puedan acceder a él”, agregaron.

Asimismo, destacaron el rol de Motorola en el proyecto: “No solo aporta tecnología sino institucionalidad y un peso importante en el proyecto, así como la apuesta por acciones sociales que generan engagement en la mente colectiva de los usuarios”.

Me quiero anotar ¿Por dónde empiezo?

Las autoridades de SmartFilms aseguran que la mejor manera de iniciar un corto usando un smartphone es una buena idea. En ese sentido,  destacaron lo fundamental que es la edición local del evento para representar las historias propias de la cultura: “Esas historias hacen al país y se identifican con las idiosincrasias locales”.

Por otro lado, señalaron que lo más importante es conocer tu smartphone para poder sacarle todo su potencial. Si querés descubrir nuevas funciones de tu Motorola te dejamos nuestra sección de Arte y Fotografía que seguro te va a resultar muy útil.