Si nos ponemos a hablar de la trascendencia que tiene el trap en nuestro país, no estaríamos contando nada nuevo. Esta movida musical, que se gesta hace años y se popularizó fuertemente en eventos como el Quinto Escalón, fue creciendo a pasos agigantados hasta ser un gran monstruo cultural en Argentina.

Y, por supuesto, cuando hablamos de toda la movida, no alcanza sólo con los artistas. Hay personas muy importantes detrás de cada hit de nuestros traperos favoritos: los filmmakers. Es por eso que hoy en hellomoto te hablaremos de algunas de las personas que son fundamentales para que veamos esos videoclips imponentes que también son parte del ADN trapero. 

Biscarrita

Teníamos ganas de empezar fuerte. Si hablamos de una figura representativa en la estética del trap, el hip hop y la movida urbana, Biscarrita es protagonista absoluto. Sus ilustraciones, por supuesto, son fáciles de reconocer. El estilo es parte de la personalidad de estos dibujos. Actualmente tiene más de 400 mil seguidores en Instagram, y otros 500 mil suscriptores en Youtube. Quizá uno de los momentos más recordados de Biscarrita es cuando junto con Bizarrap armaron Biscarrap: un sideshow que se presentó durante las finales nacionales de Red Bull 2018, con algunos de los mejores momentos de batallas de años anteriores.

Muchos de sus trabajos son intervenciones de videos de batallas, o rehacer videos, como fue en su momento Rain, de Trueno; o recordando canciones y cosas del eterno Cancerbero. Sin embargo, también ha sido protagonista de nuevos videclips, como Eternamente, del famoso artista mexicano Aczino, o también Jueves 15, de Wolty. ¿No lo viste? ¡Te lo dejamos acá!

Orco Videos

Otro de los referentes de la movida audiovisual dentro del trap. Julián Gonzáles es su nombre, y se inició bien desde abajo. Con la ayuda de su padre compró su cámara y uno de sus primeros videos fue para un niño llamado Alan Garvey, que desde la villa le canta a su madre que está presa. Su gran salto se da con Ouke, reconocida canción de Ca7riel y Paco Amoroso. 

También colaboró con Dante y Neo Pistea en “No sigas”, “Homerun” de Paulo Londra y “Toca”, de Perota Chingó. Sin embargo, el artista sigue creciendo y dirigió su primera película: Me quedo contigo, con la música original de Pablo Lescano. Definitivamente Julián es un referente que no para de crecer.

Facundo Ballve | Anestesia Audiovisual

Con tan solo 25 años, Facundo Ballve es uno de los referentes y pioneros del trap a lo que producciones audiovisuales se refiere. El filmmaker es cabeza (y fundador) de su propia productora, Anestesia Audiovisual, y con ella hicieron más de 120 videos para los traperos más reconocidos de nuestro país, además de artistas internacionales.

Te dejamos un video de una de las referentes del trap femenino,  Cazzu, pero no es lo único. Trabajó con Duki, Khea, Neo Pistea, Trueno, Nicki Nicole, YSY A y C.R.O. Sí, los grandes referentes del trap pasaron por el lente de Facundo Ballve. ¿Querés seguir viendo su magia? Te dejamos Atrevido, de Trueno. 

Rafael Nir y Tomás Curland

De la mano de La casa de al lado, la productora de la que forman parte, le dieron vida a algunos de los videoclips de unos de los referentes más grandes del freestyle y la música urbana: Wos, un artista icónico de los  derivados del rap / hip-hop.

Esta dupla de directores dirigió, por ejemplo, el gran éxito del joven artista: “Canguro”. También formaron parte de, por ejemplo, de “Melon vino” y “Luz Delito”. Sin embargo, no sólo trabajaron con Wos. También realizaron un gran trabajo para Louta en “Palmeras”. Te dejamos Canguro para que lo disfrutes y lo cantes con nosotros:

Federico Cabred

Cerramos este listado con otro peso pesado. Director audiovisual de la ya mencionada Anestesia Audiovisual, este filmmaker dirigió algunos de los últimos videos que más hicieron ruido dentro de la escena del trap, como “Muero este finde”, una colaboración de Duki y Ca7triel. 

Sin embargo, su trabajo no termina ahí. También encabezó la dirección de “Dándote”, de Cazzu, C.R.O. ft Duki con “Basura”, y en otra ocasión a uno de los grandísimos referentes de la movida, Duki, pero junto a Club Hats en “Por mi nombre”. 

Hasta aquí ha llegado nuestro recorrido, y sin dudas nos sirvió para darnos cuenta de que la movida del trap no sólo está en sus artistas, sino también en los filmmakers, que con su estilo, buen ojo y creatividad, nos muestran piezas audiovisuales que hacen aún más atractivo los cortes musicales que se van lanzando. Y vos, ¿conocés a algún otro realizador audiovisual del trap? Contanos.