+3

En este año 2020 tan particular, la celebración de año nuevo no será excepción a la regla: muchas de las costumbres tuvieron que cambiar. 

Y mientras los especialistas hablan de “burbujas sociales” para reducir los riesgos en los encuentros familiares, no faltan los turrones, sidras y vittel toné. 

En latitudes como España, donde comer las 12 uvas al ritmo de las 12 campanadas es el ritual por excelencia, el gobierno ya avisó que habrá estricta cuarentena y restricciones a la movilidad. Por ejemplo, en Madrid, el toque de queda será de 1.30 a 6.00 horas, y las reuniones familiares están limitadas a seis personas (incluidos niños) y de un máximo de dos grupos de convivencia. (El mundo) 

Y otro de los “permitidos”, de Madrid, será  la popular San Silvestre Vallecana, una carrera de 10 kilómetros, pero esta vez sin presencia de público y, posiblemente, con transmisión televisiva. 

Hace unas semanas en la ciudad de Nueva York, se llevó a cabo la clásica iluminación del árbol de Navidad del Rockefeller Center, y con muchas restricciones los turistas y locales pudieron disfrutar de su esplendor, pero claro solo en grupos de hasta cuatro personas y un límite de 5 minutos para sacar fotos y videos.  

El clásico árbol de Navidad del Rockefeller Center

¿Pero cómo será el ritual más famoso de la gran manzana, la bajada de la bola de cristal de Time Square? Pues la protagonista indiscutible del año nuevo neoyorkino estará presente al estilo 2020: habrá bola de cristal pero por streaming, con muchas estrellas de la música en un gran recital virtual con nombres como Gloria Gaynor,  Jennifer Lopez, Pitbull, o Cyndi Lauper.  Para ver toda la programación y vivir el streaming de año nuevo, visitá su página oficial. 

Así se vería Times Square en un año normal.

En Francia, durante el Jour de l’an o Nouvel an los establecimientos comerciales que se suponían iban a abrir, quedarán cerrados tres semanas más y en la víspera de año nuevo habrá toque de queda desde las 20:00 hs, una medida que es tendencia en casi toda Europa. 

Celebración en París.

Además del país galo y de las islas británicas, Alemania, Italia, Grecia y Portugal entre otros, vivirán un 2021 en confinamiento. Quizá la única excepción sea Rusia que ha optado por no endurecer las restricciones sanitarias ya existentes, pues confían en que la campaña de vacunación, que comenzó el pasado día 15, ayudará a contener la epidemia. (La Nación)

De vuelta en Sudamérica, países como Colombia, Chile, México, Perú, Venezuela y Ecuador comparten la simpática tradición de utilizar ropa interior amarilla como símbolo de buena suerte para el año venidero. Y, adicional a la prenda amarilla, en varios de estos países es muy usual salir de casa con una valija vacía por unos segundos para atraer viajes turísticos.

En nuestro país son muchos los argentinos que habitualmente cruzan el charco para pasar las fiestas en Punta del Este, La Pedrera, José Ignacio, Manantiales, o La Paloma. Sin embargo, debido al aumento de casos en las últimas semanas,  Uruguay decidió cerrar sus fronteras durante las celebraciones para controlar el paso desde Argentina y Brasil. 

Año nuevo en Punta del Este 

Acá, para estas fiestas, no importa el destino, pero sí es menester saber lo siguiente: la mayoría de los países prohibieron los grandes espectáculos nocturnos, boliches y aglomeraciones de personas. 

Este 2020 ofrecerá un fin de año distinto, con mascarillas, un smartphone para una videollamada con los que están lejos y algo de empeño, tendrá el mismo espíritu festivo de siempre.

Debido a los cambios repentinos de los acontecimientos actuales, algunos de los datos pueden quedar desactualizados al momento de leer este artículo.

+3