0

En una nota anterior te compartimos los excelentes tips del equipo de Brunch, para entretenerte mientras bruncheás.

Y hoy en Hellomoto vuelven con otras recomendaciones. Esta vez se trata de los clubes lectura, que te brindan lo más novedoso para leer y compartir entre los amantes o aficionados a las letras. 

Nada mejor que brunchear y sumergirte en unas buenas historias, ¿no? Mirá lo que nos contaron.

La situación global actual porel Covid-19 impuso coordenadas inmejorables para que los clubes de libros tengan en la Argentina una primavera anticipada. Lectores encerrados con más tiempo en busca de recomendaciones, frente a una sobreabundancia de contenidos están disfrutando de sus membresías: reciben en su casa libros especialmente curados con la propuesta de una experiencia completa alrededor.

Bukku, por ejemplo, entrega cada mes una novedad de autores y autoras argentinos contemporáneos, que además crean una lista en Spotify para acompañar la lectura. Todo llega en una caja de cuidado diseño: libro, código de playlist, más algún regalo que siempre es diferente, desde obras de arte gráfico a lápices o tote bags impresas. El proyecto de Ana Brandstadter nació de una cuenta de Instagram con breves reseñas de libros y se profesionalizó a través de acuerdos con editoriales independientes y también con los tanques de la edición.

La experiencia de leer con otros - Bukku

Foto: Facebook Bukku

Inspirados en los clubes de vinos o en las experiencias vintage de los 70 y 80 como el Círculo de lectores (que tenían vendedores puerta a puerta que distribuía catálogos, y los libros elegidos), estos nuevos clubes ponen énfasis en la curaduría, una actividad muy difundida en las artes visuales o en la música pero no tanto en la literatura, donde la crítica fue hasta ahora el género dominante.

Escape a Plutón, un club que suma socios desde su apertura en en 2012, filtra las novedades con la etiqueta “lo más salvaje de la literatura mundial”, y en julio seleccionó Ornamento, del autor colombiano Juan Cárdenas, una novela que pinta un paisaje del mundo del arte y las empresas farmacéuticas, convertidas en los grandes carteles narcos del futuro. Viene con una hermosa bolsa inspirada en el libro. Su horizonte es sumar lectores en otros ámbitos y para ello buscan títulos que se conecten con el cine, la música o la dramaturgia.

La experiencia de leer con otros - Escape a Plutón

Foto: Facebook Escape a Plutón

Nacido al calor de la pandemia, Pez banana es un club especializado que junto con los libros, siempre novedades de ficción, propone claves de lectura, a cargo de los expertos Santiago Llach y Florencia Ure. Como un plus ofrecen un newsletter mensual con cinco recomendaciones de libros, gratuito, no solo para los suscriptores al club, que tiene nombre inspirado en un relato de J. D. Salinger.

La experiencia de leer con otros - Pez Banana

Florencia Ure y Santiago Llach / Foto: Facebook Pez Banana

El intercambio a partir de la lectura está en el corazón del Club Carbono. Cada domingo, Sebastián Lidijover envía un email a los miembros del club, que es de acceso gratuito, con pautas de lecturas o ideas para entrar en la trama. El caso es particular y especialmente creativo: a través de un acuerdo con las editoriales independientes Godot, Gourmet Musical, Sigilo y Leteo, propone un libro al mes, que se puede conseguir en la misma web o en cualquier otro punto de venta. La interacción sucede en las redes sociales, en especial en su grupo de Facebook. En otras épocas, llegaron a organizar un brunch en Los Galgos, un bar que sumó una mini biblioteca con los títulos recomendados para leer en el lugar.

La experiencia de leer con otros - Club Carbono

Foto: Facebook Club Carbono

La guía se vuelve vital en el caso de la literatura para niños, donde los contenidos son para una persona pero es otra la que elige, y en esa instancia de mediación aparece una abundancia de títulos en un amplio espectro de matices que reclama orientación. Lecturita es un club de libros de literatura infantil que comenzó en 2017, basado en la experiencia de clubes de lectura en Brasil y en Francia que conoció su fundadora, Celina Alonso. Además de libros, hay opciones de uno o dos títulos, en distintos formatos, cada entrega incluye algún regalo que genera una expectativa extra que aumenta el placer de la lectura.

La experiencia de leer con otros - Lecturita

Foto: Facebook Lecturita

En el contexto en que las librerías permanecen cerradas por el aislamiento obligatorio, y solo están en condiciones de hacer envíos a domicilio, estos emprendimientos mostraron habilidades para mantenerse vivos en parte gracias a que la fidelización de sus socios es uno de los pilares del negocio. Alrededor de cada envío, empaquetado con dedicación y criterio estético, crece una comunidad con una pasión común que se conecta a través de la lectura y lo muestra a través de una intensa actividad en las redes sociales.

Brunch es el desayuno almuerzo de @metro951 que podés escuchar los domingos de 10 a 12. Con @ernestomartelli @sommelierdecafe y @marianamerlook

0