Glamour, detalles, industria y, sobre todo, cinefilia. No son parte de un festival de cine pero, desde 1929 es la ceremonia más longeva en los medios de comunicación y se transmite en vivo a más de cien países. Se trata de los premios de la Academia de Hollywood, sí, los Oscar, la estatuilla más codiciada y la más criticada de Hollywood pero la excusa perfecta para medir nuestro amor al cine y para armar la lista de todo aquello que tenemos que ver. 

Como todos los años, luego de una temporada de premios que inicia a fines del periodo anterior, que pasa por todos los galardones de sindicatos hasta  los Globos de Oro, los premios Oscar cierran las celebraciones de la industria. Año extraño, signado por la pandemia, la tertulia tuvo lugar en el downtown de Los Ángeles en Union Station, con protagonistas desde diferentes lugares. Todo un símbolo.

Precisamente por las características particulares de la coyuntura, muchas de las películas premiadas pasaron por los servicios de ondemand o dentro de poco estarán disponibles en ellos. Vamos, directamente, a una lista de recomendados para disfrutar en ondemand, cine o muy pronto en plataformas.

Nomadland

Fue la gran ganadora de una noche de premios bastante salomónica donde todo fue muy repartido. Se llevó el premio a mejor película, a mejor dirección a cargo de Chloé Zhao y a mejor protagonista femenina, Frances McDormand. Zhao se mete en la historia como la primera mujer de ascendencia asiática en ganar este premio. Y una de las dos mujeres (la otra fue Kahtryn Bigelow, por The Hurt Locker) que ganaron esta categoría en la historia. Una película hermosa, pequeña, sentida, con actuaciones e imágenes muy potentes. Está actualmente en los cines afectada por el contexto de pandemia aunque se puede ver en varias salas del país. En pocas semanas estará disponible en cable y ondemand. 

Frances Mcdormand y su tercer Oscar a mejor actriz, junto a Cholé Zhao directora del film Nomadland

Mank

Una película maravillosa. La favorita del autor de esta nota. Una biografía acerca de Herman “Mank” Mankiewicz (interpretado magistralmente por Gary Oldman), el famoso guionista de la era dorada de Hollywood que llevó adelante el guión de El Ciudadano. El director David Ficnher (Pecados Capitales, Zodiac) logró que su película se llevara dos estatuillas: a la mejor fotografía (en un glorioso blanco y negro) y a diseño de arte, con una recreación fabulosa del Hollywood de los 30 y 40. Fue la gran apuesta de Netflix para jugar fuerte en estos Oscar. Obviamente, está disponible en esa plataforma.

Sound Of Metal

Una película muy interesante que une el amor a la música y a un instrumento en particular: la batería. Precisamente se trata de una joven batero que comienza a perder la audición y, por ende, su trabajo y el motor de su deseo. La actuación de Riz Ahmed es espectacular. La película ganó como mejor edición de sonido y es lógico porque el trabajo con este elemento del lenguaje es clave para transmitir al espectador sensaciones y padecimientos del protagonista. Estrenada en Amazon Prime Video se encuentra entre los destacados de la plataforma.

Soul

La película de Pixar ganó como mejor película de animación y también se llevó el premio a música original. Y bien merecido todo que lo tiene. Porque es una historia profunda que abreva en clásicos como “El Cielo puede Esperar” y homenajea al jazz y a la ciudad que más vida le dio: New York. Unos fondos increíbles y unos diseños de personajes perfectos. Una película disfrutable y obligatoria. Está disponible en Disney+ 

Mi maestro el Pulpo

¿Pero qué es eso con ese nombre tan particular? Es el título de la película que ganó como mejor documental. Es un trabajo audiovisual de más de diez años que muestra la amistad que desarrolló un pulpo con Craig, el cineasta y director de la producción, que se dedicó a filmar todos sus encuentros en Ciudad del Cabo. La película funciona como un alegato a favor de la naturaleza, por supuesto, pero también hay un relato que atrapa para observar la relación entre dos especies diferentes y la lógica de comunicación que reina en el mundo. Ni que hablar de la perfección de las acuáticas imágenes logradas en locación. Está disponible en Netflix.

La madre del Blues

Fue otra de las apuestas fuertes de Netflix para estos Oscars y logró la nominación en varios rubros, incluido el de mejor actor para Chadwick Boseman (Pantera Negra) que falleció el año pasado. Finalmente ese rubro lo ganó Anthony Hopkins por The Father (que espera su estreno en cines y en plataformas en los próximos días). El film se basa en la adaptación cinematográfica de una obra de teatro de 1982 de August Wilson que  la experiencia afroamericana a lo largo del siglo XX. a partir de la experiencia de la cantante Ma Rainey (Viola Davis) y las tensiones que surgen con los dueños del estudio de grabación. Ganó el Oscar a mejor vestuario y a mejor maquillaje. En Netflix, por supuesto.

Algunos clásicos para ver y volver a ver

Pero los Oscars nos acompañan desde años, así que aquí vamos con algunos clásicos de todos los tiempos que se pueden encontrar en los servicios de streaming. 

Argo

Formidable película dirigida y protagonizada por Ben Affleck que recrea el rescate de un grupo de diplomáticos americanos en Irán durante la crisis de rehenes provocada en el marco de la revolución iraní. Todo, absolutamente todo, está bien en esta película, una de las grandes ganadoras de los últimos años (2012) – Está en HBO GO

Todo sobre mi madre

Almodóvar es siempre una garantía. Y acá cumple con creces. Una película exuberante pero, a su vez, intimista, medida, calculada. Una obra maestra del cine. Está disponible en Flow

Nido de Ratas

En 1954 Marlon Brando demostró que la actuación iba a cambiar para siempre. Un clásico de todos los tiempos dirigido por el maestro Elia Kazan. Una película que lleva la historia de la lucha de clases como nunca antes se había hecho. La historia de una boxeador que trabaja en los muelles neoyoquinos y queda en medio de la lucha sindical de los estibadores. En Qubit.tv 

Grandes historias y actores, así fueron estos Oscars 2021. Y recordá que si te quedás con ganas de más cine y películas, pasate por nuestras recomendaciones de cine de culto  o nuestro especial de documentales que seguro te van a gustar.