+1

Ya llega la navidad y en hellomoto te traemos estas recomendaciones de Pablo Manzotti para disfrutar de unas fiestas bien cinematográficas.

La Navidad, más que ninguna otra fecha y celebración en el año, ha sido motivadora de diferentes relatos a lo largo de la historia. Desde Charles Dickens, el indiscutido padre del cuento de navidad por excelencia, pasando por O. Henry o hasta Agatha Christie, decenas de escritores han dado rienda suelta durante años al espíritu de esta época para escribir sus relatos de amor, misterio y fantasía. Y, desde la primera mitad del siglo XX en adelante, el cine y la TV, claramente, no estuvieron ajenos a este huracán de historias fascinantes.

Las películas y los episodios de series “de navidad” pueden encontrarse por montones y en todas las épocas. A priori, se dividen en dos grandes grupos: aquellos con relatos específicamente navideños, o aquellos que cuentan cualquier tipo de historia, cualquier tema, con la navidad como contexto. 

En el primer grupo se puede poner como ejemplo, precisamente, Cuento de Navidad, la película de 1951 adaptación del clásico de Dickens. En el segundo grupo podemos citar a la madre de todas las películas ambientadas en navidad (y una de las mejores películas de todos los tiempos en cuanto a la perfección de su guión): Duro de Matar. Sí, por supuesto, la historia de John McClane y el Nakatomi en Los Ángeles es inspiradora de todo un cine de acción posterior, es absolutamente perfecta en cuanto al perfil de los personajes principales y secundarios y al desarrollo y construcción del relato. Y, claro, es una película navideña, una acción en navidad.

Vamos, entonces, con una de nuestras listas favoritas. Diez títulos, cinco series y cinco películas, que tengan que ver con la Navidad de una forma u otra.

Películas

Gremlins 

En 1984 Joe Dante llevó adelante una historia irónica y satírica de la navidad. ¿Qué tal si la criatura más tierna de la tierra, cuando no era cuidada correctamente, se convertía en un monstruo terrible capaz de las peores maldades? Y esa criatura, precisamente, formaba parte de un regalo de navidad en un bucólico pueblo estadounidense. Un clásico ochentoso con todos los elementos del cine de esa década. Se puede ver en Amazon Prime Video

¡Qué Bello es Vivir!

(It’s a Wonderful Life!, 1946): Esta película de Frank Capra protagonizada por Jimmy Stewart es uno de los grandes films de todos los tiempos y, por lejos, el que mejor expresa los valores universales de la navidad. La historia se centra en George Bailey, quien, a punto de suicidarse, recibe la visita de un ángel que le muestra la verdadera importancia de su vida. Influyente y citada a más no poder, se puede ver en Qubit.tv.

Klaus

En el universo de la animación digital Netflix ofreció respaldo al proyecto del excelente realizador Sergio Pablos y estrenó en 2019 una película a la vieja usanza: con animación artesanal, 2D. Klaus es una hermosa película que recupera lo mejor de la tradición Disney y que ofrece una divertida y sentida mirada al origen posible de Papá Noel. Está disponible en Netflix.

Navidad con los Muppets

 Una de las tantas películas de Muppets pero, en este caso, parodiando a las grandes historias de navidad. Para quienes sigan las aventuras de la rana Kermit (René, para quienes tenemos más de 40), Miss Piggy, Gonzo y tantos otros personajes queridos, es uno de esos mojones de la saga que no defrauda. Para quienes no hayan visto ninguna de las películas o el show televisivo, una muestra ideal para meterse en el universo Muppets. Está disponible en Disney Plus.

Realmente Amor 

(Love Actually, 2003): En los casi 20 años que tiene esta película, ya se ha convertido en la preferida de las generaciones de veinte y treinta y pico que la vieron en los cines y crecieron con ella. Esta comedia romántica de Richard Curtis (con un reparto coral de estrellas) es amada por sus diálogos, sus personajes cursis, sus situaciones imposibles y su espíritu navideño siglo XXI. Está disponible en Amazon Prime Video.

Series

Friends “The One With The Holiday Armadillo”

Excelente episodio navideño que cruza una delirante versión de Chandler como Papá Noel, Joey como Superman y el pobre de Ross como el Armadillo de Navidad (mírenlo para ver por qué sucede todo eso, tiene un guión perfecto). Es el episodio 10º de la temporada 7. Está en Netflix.

Community “Las navidades incontrolables de Abed” 

(Abed’s Uncontrollable Christmas)” Qué tremenda serie Community. De lo mejor que verán si aún nunca han ingresado en su propuesta. Y, cada año, hacían un especial de Navidad excelente. Este se trata de una animación (stop motion, cuadro a cuadro) que se centra, como lo dice su título, en Abed y su necesidad de reconectarse con esta festividad. Una hermosura. Es el episodio 11 de la temporada 2. Se puede ver en Amazon Prime Video.

Black Mirror “Blanca Navidad”

(White Christmas) este capítulo de la serie de Charlie Brooker es el último episodio como parte formal de Channel 4 de Inglaterra antes de pasar a manos de Netflix. Como toda la serie es una historia cáustica, corrosiva y muy inteligente acerca de la relación de los seres humanos con la tecnología. El protagonista es Jon Hamm (Mad Men). Está en Netflix.

Mad Men “Christmas Comes But Once A Year”

Volvemos ahora con Jon Hamm pero para ubicarlo como el inefable Don Draper en el episodio navideño de Mad Men, donde ocurren mil cosas ese festivo día en medio de la celebración en la agencia más importante de New York. Es el episodio 2º de la temporada 4. Está disponible  en Starzplay y en Amazon Prime.

El Taller de Santa

(Santa’s Workshop) un clásico animado de 1932 de Disney. Una joyita que cuenta como Papá Noel fabrica juguetes que cobran vida para repartir felicidad entre los niños. Un corto de 12 minutos que tiene toda la historia de la animación perfecta de los estudios. Hoy se puede ver en una excelente copia restaurada en Disney Plus.

Una lista bien completa para disfrutar la navidad con grandes historias. Y si te gustan las recomendaciones, no podes dejar de mirar nuestra selección de cine de culto o si lo tuyo son los documentales, pasate por esta nota que seguro te va gustar. 

Colaboró con hellomoto.com @pablomanzotti, reconocido periodista cultural especializado en contenidos audiovisuales, cine y series, además de docente e investigador.  Tw @manzottipablo

+1