Llegar a Hollywood como aspirante a dirigir y producir películas en la meca del cine, lograr reconocimiento internacional y seguir transitando proyectos. Todo eso, y más, lograron los hermanos argentinos Andy y Bárbara Muschietti. Una sociedad creativa que se impuso en un mercado de alta exigencia profesional con una constancia de trabajo que fue premiada con éxito y más proyectos

Bárbara Muschietti postea una foto en su cuenta de Instagram (@barbaramus) donde se observa una silla de set de cine con nombre personalizado: Bruce Wayne. Sí, el mismísimo alter ego de Batman. La misma foto había sido subida a las redes por su hermano Andrés (@andy_muschietti) unos minutos antes. Así trabajan los dos, hasta en los mínimos detalles. La imagen es del set de The Flash, la inminente película acerca del superhéroe ultraveloz de DC Comics que la dupla lleva adelante. Warner, el estudio detrás del proyecto, mantiene dentro de sus filas a los Muschietti: también estuvieron detrás de la saga It y de su ópera prima, Mama. ¿Cómo fue que estos dos jóvenes argentinos lograron jugar tanto (y tan bien) en las ligas mayores? Con trabajo y mucha, mucha perseverancia.

En 2013 llegó a los cines Mama, una película con bajo presupuesto a la que le fue muy bien en la taquilla de todo el mundo. Estas producciones son las que más entusiasman al corazón de la industria: una película “barata” con buenos ingresos, mayor margen de ganancia. Suelen darle peso a los productores y realizadores que la llevan adelante. 

Mama fue la ópera prima de los Muschietti. El guión es responsabilidad de los dos, Andy es el director y Bárbara la productora. La película se basa en un corto de terror del mismo nombre que ya había dado vueltas al mundo  y que llegó a Hollywood para abrirle las puertas a la pareja creativa. 

Ahí fue clave el cruce con Guillermo Del Toro. Él descubrió el proyecto detrás de ese corto: la historia era muy buena y si se filmaba en inglés, la rompía. Así fue que los llevó a Universal y de ahí en más, todo fue hacia arriba. Bárbara ya había comenzado a transitar los caminos de la producción cinematográfica en Argentina y en su destino posterior, en España, durante los primeros años de los 2000. 

Ambos con estudios en dirección y producción, pronto se dieron cuenta que el trabajo conjunto en un ámbito particularmente complejo, podría funcionar. Y siempre se complementaron muy bien. Andy es un director cinéfilo, un apasionado del cine de los ochenta con una vasta filmoteca popular en su cabeza: ahí están las referencias a Spielberg, Carpenter, Donner y más. Bárbara, como ella misma se auto definió en la conferencia de prensa de It en Buenos Aires: “Yo soy la que ordena el caos en su ‘arte’”. Y así funcionan: Bárbara es una de las mejores productoras de Hollywood y Andy un director de género que imprime alma y personalidad a las películas 

Las películas

Mama: Como dijimos, es el primer largometraje que llevó adelante la dupla de hermanos. Basada en el primer corto de Andy, cuenta la historia de una familia, una pareja, que recibe a sus dos sobrinas luego de la muerte de sus padres. Detrás de las niñas aparece una maldición que se apodera de la nueva vida de todos. La producción está protagonizada por Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau

En su paso por la Comic Con de Buenos Aires en 2017, el actor habló maravillas de los Muschietti e, incluso, les envió un video con un saludo de todos los fans desde Buenos Aires. Y Chastain es amiguísima de Bárbara, al punto de sumarse inmediatamente (fue la primera en el cast) para It Capítulo 2. 

Mama es una película de terror de estilo carpentiano, con Andy luciéndose en el uso de los fuera de campo y optimizando los recursos narrativos para lograr un film con aires al terror americano de principios de la década del ochenta. Se puede ver en Netflix

It Capítulo I: Luego del éxito de Mama y con el proyecto It dando vueltas por diferentes directores, Andy Muschietti recibe la propuesta de llevar adelante la esperada nueva mirada sobre uno de los libros de terror más importantes de la historia

El resultado fue la película de terror más taquillera y con la absoluta bendición de Warner se dio luz verde a la secuela. El film es excelente desde todo punto de vista: puesta en escena, colores, casting. En Buenos Aires, durante la presentación de la película, Andy comentó que tuvieron que hacer talleres de bicicleta para el grupo de niños que formaba a “los losers”. 

Es que estas nuevas generaciones no sabían andar en bicicleta y esa imagen era clave para emparentar a la película con los clásicos del cine de los ochenta ambientados en pueblos en el interior de los Estados Unidos como E.T., Los Goonies y tantos otros. Uno de los grandes aciertos de la producción fue contar con Stephen King bendiciendo el proyecto. El autor es muy crítico con las adaptaciones de sus películas (son conocidas las peleas que tuvo nada menos que con Stanley Kubrick por El Resplandor). Pero amó It y adora a los Muschietti. 

It capítulo I se puede ver en Netflix.

It Capítulo II: Casi simultáneamente con el estreno de la primera parte, llegó la secuela de It a los cines. La película no tuvo el éxito mundial de la primera parte pero fue bien recibida por la crítica y funcionó excelentemente en la taquilla. Esta secuela cambia el tono del relato respecto de la primera parte, ya que encuentra al grupo de Losers maduro y con el peso de la culpa y los miedos encima. Una película más profunda con una escena épica sobre el final para poner fin a los ataques de Pennywise. It 2 se puede ver en HBO Max.

Lo que viene de la dupla Muschietti

Actualmente los hermanos están en plena producción y rodaje de The Flash, que unirá todo el universo DC ya que será clave para el concepto de Multiverso. De hecho veremos a varios “Batmans” de diferentes encarnaciones 

Locke and Key: La dupla produjo esta serie basada en los cómics de Joe Hill que no es otro que Joseph Hillstrom King, hijo de Stephen King. La buena relación de los Muschietti es con toda la familia del escritor. La primera temporada de la serie se puede ver en Netflix y para octubre se anuncia la segunda entrega. 

Finalmente, por estos días HBO Max confirmó que llevará adelante «The Final Girl Support Group» en forma de serie de televisión. El guión está basado en la novela de terror del autor más vendido del New York Times, Grady Hendrix. El proyecto será producido por Denver & Delilah Films, que es la productora de Charlize Theron, y Barbara Muschietti y Andy Muschietti serán el equipo responsable de la serie.

Colaboró con hellomoto.com @pablomanzotti, reconocido periodista cultural especializado en contenidos audiovisuales, cine y series, además de docente e investigador.  Tw @manzottipablo.