Una combi que funciona como una suerte de biblioteca universal se traslada por el estado de Chiapas para darle a los niños la oportunidad de conectarse a internet de forma gratuita. 

Detrás de este proyecto que democratiza la educación en tiempos de coronavirus, en donde muchos estudiantes quedaron fuera del sistema por no contar con las herramientas necesarias para seguir cumpliendo con sus tareas desde casa, Fray Antonio Alfaro tuvo una idea.

El profesor de educación física unió su vocación por la educación con una combi y creó un emprendimiento para ayudar con la accesibilidad. Lo hizo, en un principio, solo y después fue llegando ayuda. Fray tuvo una vida austera en la frontera de Guatemala, en donde no le sobraba nada y descubrió, tras las enseñanzas de su madre, que para sobresalir había que esforzarse. A los 32 años, este riser logró trascender y con su trabajo impactar en otros. 

Desde Hellomoto seguimos presentando a esas personas que con su historia nos inspiran. Como enuncia la socióloga Brené Brown: los risers se caracterizan por no tener solo una meta sino un claro propósito en la vida. De todas las edades, etnias y géneros, están dispuestos a expresarse tal cual son y utilizan nuevas herramientas para navegar sus propios caminos e impactar al resto de la sociedad. Esta vez, te contamos cómo fue el derrotero de Fray.

Del sueño de jugar al fútbol a la necesidad de ayudar desde la educación

Fray tenía un sueño: quería convertirse en jugador de fútbol. Desde chico entrenó con ese fin pero en el camino se dio cuenta de que su verdadera vocación estaba en la enseñanza. Fue así como se convirtió en licenciado en Ciencias de la Educación y profesor de educación física.

“Soy un hincha muy fuerte, por eso es que mi carrera estaba abocada al deporte”, cuenta a hellomoto. El joven que revoluciona Chiapas con su combiteca, no tuvo una infancia sencilla. “Crecí en los límites con Guatemala. Mi papá siempre trabajó en el transporte público, había una combi aquí en la casa. Me acuerdo que desde las 3 de la mañana salía a trabajar para darnos lo básico. No nos alcanzaba para nada más, vivíamos al día y siempre apoyándonos los unos a los otros para poder salir”, cuenta sobre su niñez. De esa época de su vida se le grabó una frase “Si quieres tener algo, tienes que esforzarte y trabajar duro para sobresalir”. “Mi mamá siempre fue la cabeza de la familia, mis hermanos siempre han estado, nos pasamos desde la ropa hasta los valores”, comenta el riser que hoy es inspiración para muchos.

La pandemia y una realidad desigual

Durante la pandemia, y en su rol como profesor de educación física, notó la gran diferencia que se había generado en la educación a raíz del cierre de los colegios y el inicio de la escuela en casa. “Chiapas es el estado con mayor rezago educativo”, explica. Fue tras observar la cantidad de jóvenes que visitaban la tienda de sus papás -ubicada en la ciudad de Comitán de Domínguez- con el fin de recargar con montos chicos sus teléfonos móviles, que se enteró que el fin de ellos era poder estudiar. Ante este panorama, Fray decidió poner una carpa con mesas y sillas en la puerta de la tienda para que los alumnos pudieran conectarse y hacer sus tareas o asistir a clases sin costo alguno. La cantidad de jóvenes que se acercaba fue tal que se dio cuenta de que necesitaba ampliar el alcance. Entonces, pintó su combi, montó un modem y creó la Combiteca: una biblioteca rodante con internet para que todos los chicos de la región pudieran acceder al conocimiento y a las plataformas de clases remotas.

La tecnología como aliada

Para moverse con la antena por la región y llegar a parajes remotos, Fray tuvo que aprender sobre tecnología y se dio cuenta de la importancia que han traído los avances a nivel educación. “Tengo 32 años, la tecnología cuando yo era niño no era tan fácil como es ahora: nosotros teníamos que estar en la biblioteca, nuestra educación se basó en los libros, en el dictado del maestro, en la escuela. Fue difícil porque no siempre teníamos los materiales didácticos a nuestro alcance. No teníamos esta posibilidad de acceder a un mundo de conocimiento con solo un clic”, destaca. Además asegura que la educación hoy se basa 100% en la tecnología. “Desafortunadamente el niño que no tiene la posibilidad de acceder a internet está condenado a no tener educación continua y constante”, opina y además revela que en sus viajes se dio cuenta de que había niños que nunca habían tenido contacto con una tablet o un smartphone.

El impacto y la proyección

Según Fray, la iniciativa fue muy bien recibida por los niños y jóvenes que son justamente quienes lo motivan a seguir adelante. “Cada vez que me ven siempre tengo palabras de motivación, un pequeño abrazo, una pequeña felicitación, tengo cartas, tengo discos que me hacen ellos, canciones… y eso me dice que vamos por buen camino y seguiremos hacia adelante” detalla. Además cuenta que quiere llevar su proyecto aún más lejos. “Quisiera que se convirtiera en un nuevo modelo educativo, pretendo reforzar mayormente los puntos educativos con libros, tablets y computadoras; también poder contar con capital humano, profesores capacitados, para que podamos viajar y visitar a niños de escasos recursos y darles este conocimiento, esta educación que tanto les hace falta”

Luego de que su Combiteca se convirtiera en un suceso a nivel local, desde Motorola nos interesamos en su historia y quisimos ayudarlo a seguir ampliando su voz. “Nunca me imaginé que el proyecto de la combiteca tuviera ese alcance y que le interesara a una empresa tan importante a nivel mundial. Ha sido de mucha ayuda de verdad para seguir llegando a más niños y jóvenes promoviendo la herramienta más importante para un ser vivo que es la educación”, concluye Fray

Fray Antonio Alfaro demuestra así cómo tener un propósito claro y ser perseverante muchas veces nos lleva a realizar sueños y estos impactan directamente en los demás. Con sus ganas, una combi y acceso a internet gratuito logró que miles de chicos pudieran seguir estudiando. 

¿Te consideras un riser o conoces a alguien que lo sea y quieres contar su historia? En Motorola queremos que nos cuentes tu proyecto y compartas fotos o videos a través de este formulario. Nosotros estaremos seleccionando algunas historias para publicarlas en hellomoto.

Y si te interesa conocer más sobre la historia de otros risers, ingresa a nuestra sección especial.