0

Existe un nueva tendencia que está convirtiendo las calles de Buenos Aires, en un recorrido de arte callejero que vale la pena mirar. Conocé quienes están detrás de esta técnica donde el papel es el protagonista y nos trae un nuevo formato de talento para exportar.  

Esta nueva moda ya adorna cada vez más las paredes de Capital Federal. Palermo, Colegiales, Almagro y Recoleta son las zonas más afortunadas aunque la onda es expansiva y ya está llegando a barrios como Balvanera y San Cristóbal.

¿Si está bien o está mal pegar mensajes en la vía pública? Lo cierto es que lo hacen está buenísimo. “Acá hay soja”, “Por favor, no abusar de Internet” o “Viva la pepa”. Cómo no inflar el pecho cuando leemos “Amar garpa” o “Mañana es mejor”” citando al Flaco (Spinetta). En los ´80s el graffiti era un acto vandálico, en los ´90s ya era una pieza y hoy por hoy ya es un mensaje. En el caso del BA Paste Up, es una forma de decir y cada uno tiene su aporte ocurrente para vestir la ciudad.

¿Modus operandi?

Un muro, bicis apoyadas contra la pared. Un balde al lado de otro y miles de afiches y serigrafías. trabajan a plena luz del día. Sorpréndanse porque todo esto pasa en plena luz del día dónde nadie corre ni se esconde. Acá se pide permiso para adornar el paisaje callejero.

Cómo sólo ves sus carteles pero no sus caras, acá te contamos quienes están detrás de todo esto. Son Boxi Trixi, Gerdy Harapos, Guille Pachelo, Rusty Deimos y Ale Giorgga, quien también es la voz de la consciencia de Movimiento Petrushaus. “Cada uno de nosotros tiene un lenguaje y una búsqueda propia. Ale quiere evidenciar las problemáticas contemporáneas con sus frases. Boxi Trixi intenta establecer una conexión entre el espectador y sus monstruos interiores. Gerdy rompe estructuras con colores y Rusty une su mundo personal, de fantasía, con el del espectador. Yo voy por un cambio positivo a través de reflexiones como ‘sos un paisaje’. Lo interesante del grupo es que en el conjunto las piezas interactúan, se expanden”. Cuenta guille Guille Pachelo.

Es tal la locura y el boom atrás del BA Paste Up que muchos de sus integrantes exponen en el exterior o en galerías, hay vecino en los barrios que realmente garpan para que adornen sus casas e inclusive turistas que dejan unos dólares para hacer excursiones guidas y ver algo de arte callejero.  En otro momento hubiera sido un toco y me voy constante. A algunos autores los correría la policía para frenarlos. Pero hoy la verdad es que los únicos que los buscan las marcas para sponsorearlos. Un pegote de locos!

Nota Escrita por Jani M y FDH para Motorola

0