0

Instrumentos de cuerda, viento y percusión van del taller hasta la transformación cultural. A través de Fabricando Futuro,  el arte de la luthería se convierte en enseñanza y oficio para los que más lo necesitan.

No nos animamos a decir que no hay música sin instrumento, pero sí que termina siendo un buen compañero para cada nota. Si no, preguntémosle a Marcel Vannier y Sergio Nievas que se siente al escuchar sonar a algún instrumento.

 

Estos dos maestros, llevan en la herencia y en las venas el oficio de la luthería. Nada más ni nada menos que el arte de construir instrumentos con sus propias manos. Llevan años dándole vida a guitarras, cordófonos, contrabajos, violines, violas, y violoncellos. Llevan años fabricando instrumentos con el mismo amor con el que otras manos los hacen sonar. Llevan años transmitiendo este saber y dándole a la luthería un giro social.

 

Así como lo leyeron. Marcel y Sergio tienen la misma capacidad para poder transmitir este sentimiento, su saber y la pasión por la luthería a otros curiosos de la música. La particularidad está en el impacto social que generan. Así nace “Fabricando Futuro”, una asociación civil sin fines de lucro que enseña cómo armar instrumentos musicales de manera artesanal.

 

Con sede en el municipio de Quilmes, en Fabricando Futuro se brindan clases abiertas a más de 70 personas de entre 16 y 60 años. El objetivo: dar capacitación técnica y gratuita en talleres prácticos/teóricos a quienes estén interesados en aprender este arte y oficio.

 

Trabajamos en el desarrollo de la luthería social. Apuntamos a la formación pública, abierta y gratuita. También tenemos un área de investigación y de desarrollo de productos” cuenta Marcel, dígase, el flamante presidente de la asociación.*

 

La oferta de talleres es tan variada como basta: construcción de Violín tradicional; Construcción de Cordófonos Latinoamericanos; Construcción de Instrumentos de percusión; Construcción de Guitarras, nivel 1; Construcción de guitarras, nivel 2; Construcción de violín social; Taller de Reparación de instrumentos de cuerdas frotadas y Taller de acústica y audio-percepción entre otras.

 

Más que un taller, este es un espacio dedicado a la educación, al trabajo y la música donde los objetivos son varios. Van desde generar una alternativa laboral, sustituir importaciones, valorizar el mercado nacional hasta producir distintos modelos de instrumentos con identidad nacional o proveer a Orquestas Escolares con instrumentos de calidad. Ni hablar de la transformación social que se genera a través de la cultura.  

 

Así que tengan la certeza de que cada instrumento que sale de ahí, es un instrumento que se fabricó en un taller municipal con tecnología de última generación pero con terminaciones 100% artesanales y llenas de pasión. Que es un instrumento que se construyó exclusivamente con maderas de origen argentino y donde cada diseño tiene una impronta tan nacional y tan social como el mate.

 

Contagiate del espíritu lutherista con este video    y vení a Fabricar Futuro. Tal como dice Ramón Pasini, uno de los profesores del taller: ”este espacio es un lugar de crecimiento donde los alumnos tratan de encontrar el camino que los hace felices. Al mostrar un instrumento terminado, y principalmente cuando suena, es donde realmente empieza la aventura de haber creado algo”. Anímense que nadie nace sabiendo y este es un oficio que hace ruido porque está lleno de ton y son.*

 

DATOS FABRICANDO FUTURO

Dirección:

República de Francia 55, Ezpeleta. Buenos Aires

Talleres:

Información disponible en Facebook: @FabricandoFuturoLutheriaSocial

Horarios:

L: 9 a 13

MA: 9 a 20.25

J: 9 a 13 y de 17.45 a 20.45

V: 9 a 17

MIE / S y D: CERRADO

Contacto:

  1. + 54 11 6369 6631

fabricandofuturolutheria@gmail.com

 

Escrito por FDH para Motorola

*La siguiente nota publicada en #HelloCities contiene citas textuales extraídas de fuentes externas: desarrollosocial.gob.ar

(http://www.desarrollosocial.gob.ar/protagonistas/lutheria-fabricando-futuro)

 

 

 ‘

0