“Tini Tini Tini”, la Triple T. Desde pequeña Martina Alejandra Stoessel Muslera, actriz, cantante y modelo, está acostumbrada a la popularidad. Hizo tele, filmó películas, cantó y el contador de visitas nunca paró de  ensancharse. Por caso, Tini nació en Buenos Aires, el 21 de marzo de 1997, y es hija de Mariana Muslera y de Alejandro Stoessel, productor de televisión. “De chica era súper extrovertida”, le dijo a Jay Mammon, en Los Mammones. 

Inició su formación artística desde muy joven: hizo ballet, jazz, canto, piano y comedia musical. Su primera aparición televisiva fue en Patito Feo, en 2007, con un pequeño cameo junto a Angelita Torres. A sus 13 años, por una serie de casualidades, fue seleccionada para protagonizar Violetta y, sin más, su rostro recorrió el mundo entero. “Ahí vino la explosión en mi vida”, describió Tini en Los Mammones. 

Martina se convirtió en una súper estrella de Disney y, en 2012, Violetta devino en un éxito mundial. El primer capítulo de la serie de Disney Channel reportó la friolera suma de 1.100.000 espectadores. Los números fueron agigantándose cada vez más. Y, al toque, llegaron dos álbumes de la serie: Violetta y Cantar es lo que soy.

Para 2013, Violetta comenzó su segunda temporada y, ahí, vino la gira internacional “Violetta en vivo”. También, fue momento de los álbumes Hoy Somos Más y Violetta en Vivo. Un año más tarde, lanzó Violetta en Concierto, un documental musical, que fue visto por casi 400.000 espectadores en Argentina. Enseguida, apareció una nueva temporada de Violetta, la tercera y última.

En 2015, llegó la gira “Violetta Live”, en la que giró por 27 países de América y Europa y logró la suma de 19 millones de entradas vendidas. Todo ese periplo fue materializado en el disco Crecimos Juntos y en el documental Violetta, el viaje. “No me acuerdo del final de Violetta”, le confesó al streamer español Ibai en Charlando Tranquilamente. 

Así las cosas, 2016 significó un año bisagra para Martina porque le puso final al universo Violetta con Tini, el gran cambio de Violetta, conformado por una película y un disco solista. La canción “Siempre brillarás” fue su primer hit por fuera del universo infantil. Luego vino el disco Tini y la gira “Got Me Started Tour”.

La popularidad de Tini, acompañada por su séquito de fanáticas llamadas “Tinistas”, no paró de crecer. Al punto que, en 2017, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires colocó una estrella con su nombre en la mismísima Av. Corrientes. 

Fueron años de nuevos discos, nuevas giras. Fue momento de ser jurado del programa televisivo La Voz, junto a La Sole, Axel y Ricardo Montaner. Y fue la época en la que viajó a China, junto a la súper estrella de las artes marciales Jackie Chan, para filmar The Diary, una película que aún no tuvo su estreno comercial. “Jackie Chan es una bestia, una eminencia. No sé cómo me pasó todo esto”, dijo Tini en el programa Cortá por Lozano.

Intempestivamente, aunque parecía difícil de igualar, el fenómeno Tini superó al fenómeno Violetta. Vino la gira “Quiero Volver Tour”, con base en el Luna Park. Hubo presentaciones acá, allá y en todos lados. A la sazón, a principios de 2020, el disco Quiero Volver terminó por cambiarle la vida. Entre sus canciones más populares, la que le da nombre al disco, “Quiero Volver”, junto al colombiano Sebastián Yatra, quien fuera su pareja sentimental de aquel entonces.

Llegó a una faceta más madura, más sexy: abandonó lo melódico y abrazó un sonido más urbano. Y el quiebre fue “22”, el single que sacó para su cumpleaños, con un videoclip protagonizado por el futbolista Sergio “Kun” Agüero y Pablito Lescano, líder de Damas Gratis.

 

A partir de ahí, lo tuvo claro: su cosmos era el urbano. Por eso llegaron colaboraciones con Mau y Ricky (“Recuerdo”), Ovy on the Drums (“Ya no me llames”), Khea (“Ella Dice”), John C (“Duele”) y María Becerra (“Miénteme”). 

Con su tercer álbum, Tini Tini Tini (cuya primera aparición de esta muletilla fue en “Fresa”), Tini entró en la discusión internacional y grabó “Un beso en Madrid”, con el español Ale Sanz. También, el cachengue y los views la llevaron a grabar feats. con L-Gante (“Bar”), Tiago PZK (“El Último Beso”), Becky G y Anita (“La Loto”), Manuel Turizo (“Maldita Foto”), entre otros pesos pesados.

Por estos días, después de su paso por las tribunas de Qatar alentando a la Selección Argentina, Tini seguirá demostrando por qué está en lo más high de la música en español con dos shows en el Campo Argentino de Polo, el 22 y 23 de diciembre de 2022.

Hernán Panessi: periodista especializado en cultura joven y editor de El Planteo. Escribe en Página/12, El Planeta Urbano, InfoTechnology, THC, Rolling Stone, entre otros. Publicó 4 libros, colabora en hellomoto.com.ar y su twitter es @hernanpanessi.