Basado en un libro de los ’80, el director mexicano sigue apostando por el terror en esta nueva película con espíritu a Spielberg y King

 

 

 

 

 

Desde aquella publicidad estridente emitida durante el Super Bowl 2019, la expectativa por la nueva película de Guillermo Del Toro terminó siendo altísima. Y después de The Shape of Water (y sus cuatro Oscar, incluidos Mejor Director y Mejor Película), Del Toro vuelve al ruedo con Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad, donde oficia como productor y guionista y encarga la dirección al noruego André Øvredal.

 

 

Aquí, el director mexicano recoge historias de terror ochentosas basadas en el libro del autor Alvin Schwartz e ilustradas por Stephen Gammell (consejo veloz: consigan Scary Stories to Tell in Dark) y las adapta en un guión co-escrito por los hermanos Dan y Kevin Hageman. Con un tono aún más macabro, Øvredal (con presencia en el cine de horror tras The Autopsy of Jane Doe) dirige esta película que sitúa la acción en una mansión abandonada y pone al filo del peligro a un grupo de adolescentes que encuentran un libro de historias. Y ante cada historia, sobre el peso de cada lectura, aquel folclore, aquellas misteriosas leyendas urbanas se tornan realidad. Por caso, esto llevará a los jóvenes a descifrar la causa de repentinos asesinatos que suceden en su pueblo.

 

 

Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad es una de las películas de terror más esperadas del año. ¿Por qué? La respuesta queda a mano: Del Toro es garantía de buen cine pero más lo es cuando se zambulle en historias de terror con criaturas escalofriantes. “La primera vez que vi la portada del libro Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad era asombrosa”, recuerda por ahí Del Toro. ¿Su referencia más clara? El universo de la productora Amblin, las películas de Steven Spielberg y la literatura de Stephen King. Ahora, entonces, con esa fascinación encima, el director de El Laberinto del Fauno se despacha con algo más que una antología: “Es una película sobre la narración de cuentos y la amistad”, comenta. Hay terror, hay oscuridad y mucho pero mucho misterio.

 

 

 

TOP 3 PELÍCULAS DE DEL TORO
  • El Espinazo del Diablo (2001)

Producida por El Deseo (la productora de Pedro Almodóvar) y una de sus obras maestras del terror.

 

 

 

 

 

  • Hellboy (2004)

Basada en el cómic de Mike Mignola, con Hellboy Del Toro se erige como parte fundamental de la cultura pop.

 

 

 

 

 

  • El Laberinto del Fauno (2006)

La película de habla no inglesa con más nominaciones a los premios Oscar. Y una alquimia indestructible: esencia bélica, drama, ciencia ficción y terror.